Cesan a ebrio jefe policiaco y regresa Salvador Rocha a Seguridad Pública

0
22

CANCÚN, MX.– Tras el enfrentamiento que la madrugada del domingo provocó en Cancún el Teniente Coronel Manuel Jesús Cicero Salazar, subsecretario de Seguridad Pública, el Gobierno decidió su cese fulminante, al tiempo que anunció el nombramiento de Salvador Rocha Vargas para ocupar dicho puesto.


Salvador Rocha Vargas, quien durante el Gobierno de Félix González Canto se desempeñó como secretario de Seguridad Pública hasta que fue detenido por la SIEDO por supuestos nexos con el narcotráfico que nunca pudieron probarle, aunque estuvo más de un año en prisión, sustituye así a un polémico Manuel Jesús Cicero, que el domingo, en estado de ebriedad, chocó en Cancún contra un autobús, provocando un enfrentamiento con civiles y policías municipales que dejó el saldo de varios heridos.
Ante el escándalo en el que se vio involucrado el segundo hombre en importancia de la Secretaría de Seguridad Pública después del general Bibiano Villa Castillo, el Gobernador Roberto Borge ordenó el cese del funcionario.
Este domingo, en rueda de prensa en las instalaciones del C-4, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, acompañado por el general Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública y Rangel Rosado Ruiz, Vocero oficial del Gobierno del Estado, confirmó el regreso del Capitán Salvador Rocha Vargas como nuevo Subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Norte.
González Flores dijo que el cambio obedecía “a los compromisos refrendados por el gobernador Roberto Borge Angulo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, para contar con una policía al servicio de la sociedad”.
También anunció que se abrió una investigación por el enfrentamiento entre los policías estatales y municipales de Benito Juárez.
“En Quintana Roo nadie está por encima de la ley, no hay impunidad para ninguna persona, y quien cometa delito alguno será sancionado conforme a la ley”, dijo González Flores.
Agregó que el Gobierno del Estado tiene el compromiso firme y claro que “la prioridad es la alta responsabilidad de combatir la delincuencia y abatir los índices de inseguridad”.
Por su parte, el secretario General Bibiano Villa Castillo, dijo que “la policía está al servicio de la sociedad, no de los delincuentes”.
“Los policías de Quintana Roo estarán siempre a disposición de las normas y leyes, son quienes primero deben respetarlas, quien infrinja, desacate y viole una ley será sancionado, sin distingos, sin impunidad”, dijo.
Por su parte, el nuevo subsecretario de la Zona Norte, Salvador Rocha Vargas, quien sustituye al Teniente Coronel Manuel Jesús Cicero Salazar, agradeció al Gobernador la oportunidad y reiteró su lealtad incondicional, así como se dijo “hombre de resultados” y que “siempre ha entregado buenas cuentas en todas sus encomiendas”.
Cabe mencionar que Salvador Rocha Vargas nació el 18 de enero de 1973 en Villahermosa, Tabasco; tiene más de 23 años de vivir en Quintana Roo y 20 trabajando en la Seguridad de Quintana Roo.
Fue Comandante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); Comandante del Grupo Prevenciones; Comandante del Grupo de Aprehensiones; Comandante de la Plaza de Cozumel; subdirector de la Dirección de Seguridad y Bomberos de Cozumel y luego Director; Asesor parlamentario de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión; Subsecretario de Seguridad Pública del Estado y, por último Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo. (Con información del Gobierno de QR)

“Renunció” jefe policiaco antes de su cese

CANCÚN, MX.- El subsecretario estatal de Seguridad Pública, Manuel Jesús Cícero Salazar, fue cesado de su cargo este domingo, luego de un enfrentamiento que sostuvo contra policías municipales con un saldo de cinco lesionados en la zona del Crucero y su lugar quedó a cargo ahora de Salvador Rocha Vargas, ex secretario estatal de Seguridad Pública en el sexenio pasado.
Horas antes de darse a conocer su destitución, Cicero Salazar anunció su renuncia y que se iba junto con 20 elementos que laboraban con él, por una supuesta falta de apoyo de sus superiores.
Este escándalo en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública ocurrió en los primeros minutos de la madrugada de este domingo, cuando el ahora ex subsecretario en la zona norte, Cícero Salazar fue señalado de haber provocado un accidente vial, cuando conducía una camioneta en estado de ebriedad, acompañado de una bailarina del bar, Ejecutivo, donde supuestamente estuvo consumiendo bebidas embriagantes.
Las primeras versiones indicaron que después de que su camioneta colisionó contra la parte posterior de un autobús de transporte de personal, los escoltas estatales golpearon severamente al chofer de esa unidad de transporte de personal del hotel Moon Palace, identificado como Emmanuel Muñoz Salinas, quien quedo inconsciente en el asfalto, con un traumatismo craneoencefálico severo y su estado de salud es considerado como grave en la Clínica del Seguro Social de la Avenida Coba.
La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito reportó que los policías estatales arremetieron después contra el agente de Tránsito, Juan Enrique López Reyes y contra los policías preventivos, Luís Catzin May y Marco Antonio Solís Solís, quienes sufrieron severos golpes en el rostro y en la cabeza.
También, un elemento de la Policía Estatal, identificado como Eduardo Vázquez Vázquez fue reportado como lesionado, por algunos golpes que recibió en el brazo izquierdo.
Sobre la atención de los heridos, el director de la Cruz Roja, Ricardo Portugal Zubieta comentó lo siguiente en el lugar de los hechos.
“Son cuatro lesionados, todos policontundidos, ninguno por proyectil de arma de fuego afortunadamente ninguno y ninguno de gravedad afortunadamente…trasladados al IMSS y al ISSSTE, un policía estatal y cuatro municipales”.
Durante el altercado, el ahora ex subsecretario de Seguridad Pública, Cícero Salazar, quien estaba en aparente estado de ebriedad, habló por el equipo parlante de su camioneta y le pidió a los policías municipales que se retiraran, mientras que elementos de ambas corporaciones cortaron cartucho, en medio del riesgo de un enfrentamiento mayor.
De hecho, elementos del Ejército y de la Armada de México evitaron un enfrentamiento a balazos y posteriormente, Cícero Salazar se retiró del lugar del accidente, alrededor de las dos de la madrugada de este domingo.
En ese momento, el comandante de la Policía Estatal, Pablo Lucio Quiroga Ríos comentó lo siguiente.
“Se retiró el subsecretario al destacamento, ya mañana estarán las autoridades, los jefes de él…un enfrentamiento entre nosotros mismos sería muy peligroso, la opción fue mejor que se retirara…yo no soy médico, no puedo decir en qué condiciones andaba, pero ustedes vieron”.
Por su parte la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y de Tránsito aseguró que Cícero Salazar estaba en estado de ebriedad y agredió a los policías municipales, así como ordenó a sus escoltas que apuntaran sus armas contra ellos.
Este hecho provocó que el secretario de gobierno, Luís González Flores, por instrucciones del gobernador, Roberto Borge Angulo, realizara un cambio en el mando de la subsecretaria estatal de Seguridad Pública en la zona norte y nombró para ese encargó a Salvador Rocha Vargas.
En una conferencia de prensa, en las instalaciones del Subcentro C-4, González Flores dio posesión a Rocha Vargas y dijo que hay una investigación por el enfrentamiento registrado en la madrugada.
Sobre la versión oficial sobre los hechos, el secretario de gobierno señaló.
“Nosotros no vamos a dar en este momento ninguna versión acerca de lo sucedido porque como decía a la anterior respuesta se está abriendo una investigación, se hará lo conducente y desde luego no vamos a especular sobre qué fue o qué no fue, la investigación nos dirá exactamente qué sucedió y desde luego, repito, si hay algún responsable de algún ilícito, se deberá de sancionar conforme a derecho”.
Cuestionado sobre los antecedentes de Salvador Rocha, quien estuvo preso por sus presuntos nexos con grupos del narcotráfico en el sexenio pasado, González Flores contestó.
“El caso de Salvador Rocha también es conocido en el estado, él fue absuelto legalmente, libre absolutamente de los cargos que se le imputaron, por lo cual no hay antecedentes penales, porque fue absuelto de todo”.
Por su parte, el ahora ex subsecretario de Seguridad Pública, Cícero Salazar ofreció una conferencia de prensa en su domicilio en la Supermanzana 64, donde anunció que renunciaba junto con 20 de sus elementos, porque consideró que no tenía el apoyo del secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo.
Cícero Salazar negó haber en estado de ebriedad la madrugada de este domingo y también mencionó que no conducía la camioneta que tuvo el percance en la zona del crucero, sino que estaba a cargo del policía estatal, Eduardo Vázquez Vázquez, quien iba acompañado de una bailarina.
Sobre esto, Cícero Salazar explicó.
“Yo me encontraba en el consultorio de la clínica Quirúrgica del Sur, con el doctor González, me está tratando de la presión…me avisan que hay un problema de tránsito, se hizo más grande, me preocupó porque en la camioneta tenía mis armas…cuando hay una trifulca voy, que bueno que no se robaron nada, las puertas estaban abiertas, tenían al chofer sometido, un relajo tremendo…no me queda más, que por mi condición de subsecretario y por mi condición de ex militar, yo no voy a rendir mis armas, aunque me corten cartucho, tuve que tomar el sonido, por Matra y todo, y avisarles que pido auxilio a las fuerzas armadas, porque si yo no le pido auxilio a las fuerzas armadas, ahí hubiera ocurrido una masacre”.
El ex subsecretario señaló que el resentimiento de los policías municipales se debe a que ha estado investigando varias patrullas de esa corporación que cobran cuotas de protección a diversas narcotienditas y mostró una lista donde tiene anotados varios números de patrullas y los lugares que frecuentan, en un hecho que dijo haber reportado al secretario municipal, Jesús Aiza Kaluf, sin que tomara cartas en el asunto. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook