Rechaza Martínez Ross candidatura del “Niño Verde”

0
19

CANCÚN, MX.- El ex gobernador de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross, se declaró opositor decidido a que Jorge Emilio González Martínez, sea candidato al senado por esta entidad.


“El PRI en la ciudad de México pactó una alianza vergonzante con el Partido Verde que no podemos aceptar. Se trata -Jorge Emilio– de un personaje sin arraigo ni residencia, no conoce los problemas del estado. Tratar de imponerlo es un abuso del comité nacional”, afirmó en entrevista el ex mandatario.
Martínez Ross desempeñó un papel vital en el movimiento para instaurar a la entidad como estado federal. Tras una década de lucha, el gobierno de Luis Echeverría erigió el nuevo estado el 8 de octubre de 1974. En 1975 Martínez Ross fue electo como primer gobernador. Terminó en 1981. Es presidente del Frente Cívico Quintanarroense.
El ex gobernador expuso: “el PRI no puede obligar a la población a someterse ni privarla del derecho de elegir libremente a sus representantes en aras de acuerdos cupulares y de acuerdo a intereses ajenos a la entidad. Decididamente me opongo a esto”.
Dijo que dirigentes políticos y organizaciones civiles le han expresado su rechazo a que el ex dirigente del partido Verde, Jorge Emilio González, sea postulado candidato a senador por esta entidad en las elecciones de 2012.
En noviembre pasado dirigentes del PRI, encabezados por Marciano Toledo Sánchez, se manifestaron contra la candidatura y criticaron severamente la trayectoria de González Martínez de quien, dijeron, es más conocido por sus escándalos y corrupción que por trabajos políticos o iniciativas.
“En las elecciones de 2006, González Martínez fue aliado del PAN y apoyó a Vicente Fox con quien se dedicó a difamar y denostar al PRI y a sus candidatos”, recordaron.
En la clase política quintanarroense priva un abierto descontento hacia el centro. “En Quintana Roo hay cuadros políticos valiosos que apoyaron la pasada elección y tienen méritos para llegar al Senado, pero han sido marginados por la dirigencia nacional”.
Han sido mencionados como “candidatos viables y serios”: la magistrada Lizbeth Loy Son Encalada, ex presidenta del Tribunal de Justicia; Rosario Ortiz Yeladaqui, ex alcaldesa de Othón P. Blanco y el rector de la Universidad del Caribe, Arturo Escaip Manzur.
El presidente de la cámara de diputados, Eduardo Espinoza Abuxapqui, encabezó inicialmente la oposición. Una semana después se desdijo.
“Todos ellos tienen méritos y son respetados, harían mejor papel que González Martínez”, señaló el gobernador constituyente.
Explicó que lograr que el antiguo territorio federal de Quintana Roo, gobernado desde el centro, se convirtiera en estado federal “libre y soberano”, fue una dura batalla que libraron generaciones anteriores. “El PRI se equivoca al tratar de someter a nuestra entidad. Aquí, acaso más que en otros estados, valoramos la soberanía.
“La gente se ha manifestado por una imposición del centro, porque tiene la conciencia histórica más fresca, más viva, que en otros estados, salvo Baja California Sur y Tepic, cuya condición de miembros del pacto federal, también es reciente”, explicó el ex gobernador, considerado uno de los fundadores de la entidad.
Cuando Luis Echeverría aceptó incorporar la nueva entidad a la federación, declarado territorio en 1902, puso fin a la administración federal y designó gobernador provisional a Dionisio Vera Casanova, con la misión de convocar a elección de gobernador.
Estas se celebraron en 1975, el ganador fue Jesús Martínez Ross, con el 98.9 por ciento de la votación sobre su oponente, el candidato del Partido Popular Socialista, Antonio C. Miselem Asfura, quién solo tuvo 443 votos. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook