Anticipan denuncias por no pago de los aguinaldos en Cancún

0
12

CANCÚN, MX.- Las largas filas de trabajadores inconformes por no recibir el aguinaldo se espera que lleguen en enero próximo a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ya que los patrones tienen hasta hoy 20 para hacer frente a esa obligación, aunque hay algunos que prometen al empleado darles el dinero el año venidero. Por tal motivo, uno que otro, confundido por el término del plazo, ha recurrido a las autoridades para exigirlo ya.


Así lo manifestó el procurador auxiliar Enoel Pérez Cortéz, quien agregó que esta instancia atiende en promedio a 110 personas diariamente, aunque la mayoría sólo requiere asesoría legal. De hecho, según cifras de 2010, se interpusieron apenas 106 demandas, ya que casi todos terminan en conciliación.
“El aguinaldo es un derecho irrenunciable. Hay casos como en el Gobierno del Estado donde convinieron en dividirlo en dos partes para entregarse en este mes y enero, al igual que en algunos convenios colectivos que firman los sindicatos con las empresas”, precisó el funcionario en entrevista.
Con base en su experiencia, dijo que existe un gran porcentaje de asuntos en los que el patrón le promete al personal que debido a ciertos adeudos pagará esta prestación el primer mes de 2012, por lo que el empleado no acude a la Procuraduría en estos días, ya que confían en sus palabras.
De hecho, en situaciones de este tipo, en el supuesto que un patrón incumpla, se le cita junto con el afectado. En un gran número de casos, suscriben ambos un convenio ante la autoridad laboral, en el que se estipula la cantidad a pagar y la fecha en que tendrá que cumplirse este documento.
Mencionó Pérez Cortéz que en las primeras semanas de enero, la Procuraduría realizará operativos a algunas compañías en coordinación con la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS), cuyo titular es el pianista Rogelio Márquez Valdivia.
“El caso más recurrente es el de despido injustificado, en los que se alega falta de pago de aguinaldo, vacaciones, reducción de salario, así como falta de pago de horas extra. Incluso, aún sin existir un contrato firmado, porque las relaciones laborales deben de basarse en lo que estipula la Ley Federal del Trabajo”, afirmó.
Además, añadió, se han dado aspectos en los que el empresario afirma desconocer al demandante, por lo que se abre un juicio de controversia laboral, en el que el propietario de la empresa deberá de comprobar que efectivamente la persona en cuestión no laboraba con él.
Lo que aún continúa es la vieja práctica de los “coyotes”, quienes pese a los enormes letreros en los que se alertan a los trabajadores acerca de estos riesgos, siguen en este lugar. Según el procurador, llegan a quitarle al demandante hasta un 35 por ciento de la cantidad que percibe. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook