Abren nuevo frente de disputa con Iglesia por “Ombligo Verde”

0
20

CANCÚN, MX.- La asociación “Ombligo Verde” pidió a la Prelatura de Cancún, esclarecer qué destino le dará al predio que le fue donado durante la administración del entonces alcalde de Benito Juárez, Francisco Alor, en el polígono Tajamar, para construir una nueva Catedral.


El presidente de la agrupación, Tulio Arroyo refutó las declaraciones hechas por el obispo Pedro Pablo Elizondo, quien recientemente reclamó que con la construcción de la ciclopista en el Ombligo Verde se afectará el estacionamiento utilizado por los feligreses que acuden a la actual catedral, ubicada en la supermanzana 33, que junto con la supermanzana 34 conforman uno de los dos últimos pulmones de la ciudad.
Arroyo explicó que, por el contrario, la obra del Parque Ecológico del Ombligo Verde recupera el espacio que, ilegalmente, ha venido invadiendo la Prelatura y recordó que se trata de una obra no sólo consensuada con ciudadanos, sino también con las autoridades del ayuntamiento.
“Que explique (el obispo) qué harán con el terreno de Tajamar, si siempre sí se van a ir para allá o lo van a devolver, porque se lo sacaron al Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y al presidente Fox (Vicente) y ahora resulta que ya no, que son ambiciones terrenales, las de tener dos terrenos”, expresó.
Por separado, en un escrito, Ricardo Lujambio, integrante del Comité de Vecinos que da seguimiento a las obras del Parque Ecológico y de Restauración de la zona que, en su momento, fue destruida parcialmente por el entonces alcalde, Gregorio Sánchez, para construir su Plaza Bicentenario y su nuevo palacio municipal, también fijó su postura con respecto a las declaraciones del Obispo.
“Ahora resulta que la ciclopista que es parte del rescate del Parque Ombligo Verde, para beneficio de nuestros niños y jóvenes, es motivo de inconformidad por parte de los que hace más de 10 años invadieron la cuarta parte del predio de dominio público propiedad de los benitojuarenses”, se lee.
Lujambio expone que la “mala ubicación de la Catedral” en un predio público, pequeño para sus fines, con flora y fauna nativas y sin posibilidades de estacionamiento suficiente, rodeado principalmente de viviendas y multifamiliares, han hecho que los feligreses ocupen la avenida Puertos como estacionamiento, bloqueando esa y otras vialidades cercanas, entradas de casas vecinas y comercios, generando ruido y basura.
“El origen del problema ha sido la invasión hecha por la Prelatura Chetumal-Cancún sobre un área natural que contaba con un ecosistema propio conformado por una gran cantidad de especies protegidas de flora y fauna.
“Primero ellos desmontaron y construyeron ilegalmente en un área de aproximadamente dos hectáreas; después, en 2009 y 2010, el ex presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez, devastando tres hectáreas más de selva natural y suelo; y ahora, en 2011, la misma Prelatura intenta quedarse con la Supermanzana 34 y protesta por las nuevas obras en el Ombligo Verde”, subrayó.
Arroyo Marroquín recordó que, por una instrucción judicial, la permuta que, ilegalmente aprobó el Cabildo de “Greg”, quedó anulada, por lo que la superficie que se les había otorgado, sigue siendo propiedad del municipio. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook