Planes de “home port” son para Calica, no para isla de Cozumel

0
24

CANCÚN, MX.- La propuesta que presentó la naviera Carnival Cruise para desarrollar un Home Port (puerto de entradas y salidas de cruceros) está dirigida a la Riviera Maya, en específico a Calica y no a Cozumel, lo que deja en “stand by” el proyecto que en un inicio sólo operaría como terminal de paso menor a dos posiciones, así lo informó el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Juan Carlos González, quien indicó que para desarrollar este tipo de infraestructura en la zona, primero se requeriría generar mayor conectividad.


“No se podría desarrollar un proyecto así si no se cuenta con un aeropuerto en la Riviera Maya y estudios de factibilidad”, expresó.
No obstante se trata de un tema controversial que se viene discutiendo desde hace muchos años, Miguel Quintana Pali, presidente del Grupo Xcaret, empresa que pretendió instalar un proyecto de este tipo a inicios del año dos mil, manifestó que la postura a favor de desarrollar esta infraestructura es la misma y no cambia, ya que son parte del desarrollo de todo un país, no sólo un destino.
En ello felicitó al gobierno del Estado por retomar y escuchar esta nueva iniciativa, aunque en ello aclaró que el grupo Xcaret no está participando, como lo realizó hace unos años en alianza con Carnival Cruise.
“No hay plazo que no se venza y este segmento de viaje se debe desarrollar en un destino maduro para permitir su crecimiento”, señaló.
En torno a la inconformidad que tiene la industria hotelera para desarrollar un proyecto naviero de estas características en el litoral costero, el empresario indicó que lamentablemente “la miopía de algunos grupos minoritarios que sólo piensan en su beneficio o en agradar o complacer a pequeños segmentos de mercado ha impedido que se desarrolle este proyecto, sin embargo, confió en que tarde o temprano se pudiera desarrollar un proyecto similar.
En cuanto a la propuesta formal, Juan Carlos González informó que en la reunión sostenida en Miami, la empresa planteó la intención de desarrollar el proyecto en Calica y no en Cozumel, para desarrollar una terminal de paso menor de dos posiciones, lo que se tendría que analizar cuando se tengan las condiciones para realizarlo.
Y es que, refirió que este proyecto, requiere de mayor infraestructura, como lo sería el aeropuerto de la Riviera Maya, para tener mayor conectividad y abrir las puertas para generar esa demanda turística.
En la reunión, dijo, se escuchó la propuesta y también se aclaró que el tema es controversial y no gusta ni en Cancún ni en la Riviera Maya, sin embargo, la empresa señaló que para desarrollarlo en Cozumel, se tendría que tener una mejor infraestructura. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook