Se queja CROC ante Derechos Humanos por los bajos salarios

0
15

CANCÚN, MX.- “Esperamos una recomendación favorable a los trabajadores”, expresó Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), luego de anunciar que esa central obrera, a nivel nacional, promovió una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presidida por Raúl Plasencia Villanueva.


El dirigente croquista en Benito Juárez aseguró que, para que sean congruentes las acciones emprendidas en torno a la postura respecto al incremento salarial del 10 por ciento (postura fijada ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos -Conasmin- y que el pasado 23 de noviembre se hiciera patente en una protesta nacional), la decisión fue acudir a la instancia que vela por los derechos humanos de los mexicanos.
Recordó que de los 20 integrantes del Consejo de representantes obreros que tienen voz y voto en la mesa de negociaciones de la Conasmin, existe un solo representante de la CROC y los 19 restantes son agremiados a la CTM, y estos últimos fueron quienes firmaron el acuerdo de aprobar un 4.2 por ciento, dejando el mínimo para esta zona en 59.08 pesos, incremento equivalente a poco más de dos pesos, lo cual “no sirve ni para comprar un huevo o medio kilo de tortillas”.
Mayoritearon, dijo, y por ello nuestro representante de la CROC se levantó sin firmar el acuerdo debido a la inconformidad y por la misma congruencia de la dirigencia croquista”.
ARTIMAÑAS DEL GOBIERNO
Agregó que, a cambio, el gobierno en la misma fecha que aprobó el raquítico incremento al minisalario también autorizó el doceavo aumento a las gasolinas y los diversos artículos de la canasta básica elevaron sus precios, algo sumamente incongruente y violatorio a los artículos de la constitución primero, cuarto y 123, así como el 85 de la Ley Federal del Trabajo. “También son violados los acuerdos firmados por el Gobierno mexicano con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
Durante su intervención -realizada en un desayuno ofrecido a periodistas de la fuente sindical-, Machuca Sánchez explicó que esperan la resolución de la CNDH -vía recomendación- para negociar ante las empresas los incrementos salariales de sus afiliados (4.5 millones en el país y más de 42 mil sólo en Cancún), ya que están pendientes de ser renovados los 500 contratos colectivos firmados con empresas turísticas.
Aclaró que sólo los empleados que tienen contacto directo con el turismo, los llamados “propineros”, como son maleteros y meseros, son quienes ganan el salario mínimo; el resto, dependiendo de la empresa, ganan en promedio unos 7 mil pesos como mínimo por mes, además de compensaciones y estímulos, aunque hay quienes ganan más. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook