Hallan otro ejecutado en la R-106

0
21

CANCÚN, MX.- Sin tregua el crimen organizado. Con la misma leyenda de tres ejecuciones anteriores de “Jo, Jo, Jo”, escrita en su espalda con plumón, fue encontrado este jueves alrededor de las diez de la mañana, en una brecha del predio denominado “Granjas Carabanchel”, el cuerpo de un joven de entre 18 y 25 años de edad, que hasta el día de ayer permanecía en calidad de desconocido, y que aparentemente iba a ser decapitado por sus sicarios, quienes le cortaron parte del cuello, exponiendo el hueso y tejido de la parte inferior de la cabeza.


Sin tregua el crimen organizado. Con la misma leyenda de tres ejecuciones anteriores de “Jo, Jo, Jo”, escrita en su espalda con plumón, fue encontrado este jueves alrededor de las diez de la mañana, en una brecha del predio denominado “Granjas Carabanchel”, el cuerpo de un joven de entre 18 y 25 años de edad, que hasta el día de ayer permanecía en calidad de desconocido, y que aparentemente iba a ser decapitado por sus sicarios, quienes le cortaron parte del cuello, exponiendo el hueso y tejido de la parte inferior de la cabeza.
De esta manera ya suma 71 ejecuciones hasta el momento en lo que va del 2011 y el quinto del mes de diciembre, perpetradas por sicarios pertenecientes al crimen organizado, los cuales en esta ocasión arrojaron a su víctima a un costado de la calle que comunica la carretera Cancún- Mérida con el Arco Vial Norte, sobre la cual se ubica el club deportivo Viany, cincuenta metros hacia adentro de dicha vialidad, exactamente en el predio denominado “Granjas Carabanchel”, de la Región 106, mismo que esta habilitado como basurero clandestino.
Fue alrededor de las 9:45 horas de este jueves cuando a través del 066 se recibió de manera anónima un reporte, que manifestaba que sobre una brecha de dicho lugar se localizaba el cuerpo sin vida de una persona, misma que al ser ubicada ya presentaba una rigidez en sus extremidades superiores, lo que determinó que este joven fue ejecutado entre 12 y 24 horas antes de su hallazgo, que se dio alrededor de las 10 de la mañana de este jueves.
Asimismo se concluyó que su muerte se debió a que sus sicarios le cortaron la garganta con intención de decapitarlo, después de que le propinaran dos golpes muy fuertes en la cabeza; uno arriba de la oreja derecha y el otro cerca de la nuca, hecho que fue determinado en la necropsia de ley, donde se manifestó que la edad del joven oscila entre 18 y 25 años.
De igual forma se pudo observar que el joven fue atado de las manos, misma que quedaron en una posición rígida sobre la espalda, ya que su cuerpo fue hallado boca abajo, con el cuello ligeramente desprendido aún goteando sangre, por lo que la tortura y ejecución se perpetraron en otro lugar.
Al momento del hallazgo el ejecutado vestía pantalón de mezclilla color negro, playera tipo polo color negro, ropa interior tipo boxer estampado con franjas de color naranja, blanco y negro, así como zapatos tipo tenis de color blanco, gorra de color negro y calcetines cortos de color blanco.
En este sentido, el Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 5735/2011, por el homicidio de un joven, mismo que después de ser hallado en el predio denominado “Granjas Carabanchel”, fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde se determinó que la causa de sus muerte fue una herida producida en el cuello de 38 centímetros de largo por 5 de ancho, así como también se supo que esta persona, que aún se encuentra en calidad de desconocido, recibió dos golpes en la cabeza; uno arriba de la oreja derecha y otro en la nuca, siendo que su deceso se dio entre 12 y 24 horas antes de sus hallazgo que fue a las diez de la mañana de este jueves.
Y es que, es importante señalar que con este, ya suman 71 las personas ejecutadas en lo que va del año y el quinto en lo que va del mes de diciembre, y por la leyenda que se le encontró en la espalda, es el cuarto deceso relacionado, al parecer, con el mismo grupo delictivo.
Por lo anterior, está más que claro que la cacería entre miembros de las bandas delictivas que operan en Cancún, continúa completamente abierta y no existe tregua alguna hasta el momento entre el crimen organizado, pues las dos últimas ejecuciones se dieron a menos de 48 horas de diferencia.
Es por ello que los cuerpos policiacos en la entidad, se han declarado en alerta permanente y aunado al operativo por las fiestas decembrinas, han reforzado los operativos de vigilancia en la ciudad y ahora sí, parece que habrá mayor y mejor coordinación entre la policía estatal y la municipal.
Lo anterior, luego de que este jueves el nuevo subsecretario estatal de Seguridad Pública en la zona norte, Salvador Rocha Vargas (como se informa en nota aparte), se reunión con el presidente municipal Julián Ricalde Magaña para hacer el compromiso de trabajar por un solo objetivo que es el bienestar de los benitojuarenses.
En ese sentido, los cuerpos policiacos tendrán mucho trabajo por hacer para garantizar la seguridad de las familias, pues los miembros del crimen organizado han declarado la existencia de una pugna entre ellos y buscarán la manera de pretender desestabilizar las fiestas decembrinas.
Cabe destacar que los dos primeros ejecutados con la leyenda “Jo Jo Jo”, fueron encontrados la mañana del pasado 5 de diciembre en la zona de Alfredo V. Bonfil en el interior de una camioneta, con el tiro de gracia y con un narcomensaje que decía “Por extorsionadores y ratas, feliz navidad jo jo jo”. Los cuerpos fueron identicazos como Alfredo Arciga Paniagua y José Diego Moran Favila, de oficio vendedores de autos usados.
El tercer caso con la misma leyenda ocurrió el jueves 8 de diciembre cuando en el interior del taxi marcado con el número económico 3775 que en el transcurso del día le había sido robado a un operador por el rumbo de la avenida La Luna, fue encontrada una cabeza y el cuerpo en la cajuela de una persona ejecutada en la Región 230.
El cuerpo encontrado ahí, fue identificado como Domingo Jiménez Pérez y el narcomendaje encontrado decía “Esto le va a pasar a toda la gente del Mosco, Enrique Salinas Espino alias El Papaya, Homero Figueroa Meza alias El Tripa, El Burro y todos lo que lo ayudan; feliz navidad, jo jo jo”.
Apenas la noche del martes fue encontrado ejecutado a balazos con una AK–47 en la Región 107, en las inmediaciones del fraccionamiento Paraíso Maya, el cuerpo de Ranferi Herrera Paches y/o Rafael Hernández Méndez (a) “El Panterita”, un conocido sicario vinculado a varios intentos de ejecución en Cancún y Playa del Carmen.
Esta es la segunda ejecución en Cancún desde que esta semana Salvador Rocha Vargas fue nombrado como nuevo subsecretario de Seguridad Pública, en sustitución de Manuel Jesús Cícero Salazar, destituido por protagonizar un violento y bochornoso enfrentamiento con policías municipales cuando el fin de semana, en presunto estado de ebriedad, la camioneta en la que viajaba chocó contra un autobús de transporte de personal. (Con información de Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook