Prevén hoteleros hasta 100% de ocupación en el cierre del 2011

0
14

CANCÚN, MX.- Hoteles de cuatro y cinco estrellas que ofrecen el servicio de Todo Incluido, rebasaron esta Navidad el 85% de operaciones en Cancún y Puerto Morelos, pero se estima que a partir de hoy, más de 45 centros de hospedaje de este destino alcanzarán el 100% de ocupación con la llegada masiva del turismo nacional que comenzó su viaje desde ayer procedente del centro y todo el sureste del país.


En total, la Secretaría Estatal de Turismo, informó que ocho de cada diez habitaciones disponibles en todo el estado (que suman más de 82 mil cuartos) estará abierto a partir del miércoles próximo y así se sostendrá hasta el próximo domingo cuando se pase al 2012.
Las perspectivas son alentadoras y aunque el sector hotelero de Cancún promedió un 80% de ocupación general en el destino en la pasada Navidad, la hotelería del centro comenzó a mostrar un repunte favorable en sus operaciones y ya toca el 60% de ocupación, para ganar al menos otros 10 ó 12 puntos en los siguientes días.
El mayor flujo de viajeros también se confirma en los indicadores del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se informa que el 90% de las frecuencias programadas hacia este destino a partir de hoy están llenas, lo mismo que la central camionera que reporta todas sus corridas activadas al 100%.
Vía carretera, ya se registra un mayor flujo de viajeros entrando al destino, los cuales permanecerán por lo menos hasta el domingo próximo que se dará el éxodo masivo.
Del turismo internacional, la perspectiva del sector hotelero se centra en el turismo estadounidense que comenzó a viajar al Caribe Mexicano para huir de los crudos inviernos, lo mismo que el turismo canadiense, que reporta un repunte de más del 10% en el flujo de visitantes.
Así también se reporta un fuerte ingreso de turismo Sudamericano, procedente de Brasil, Argentina, Chile y Colombia, que están aprovechando el cierre de año para viajar a este destino.
Prestadores de servicios turísticos de la plaza, estiman que con una ocupación hotelera sostenida del 80%, la derrama económica hacia el sector deberá comenzarse a reflejar de forma más clara, lo que permitirá recapitalizar a las empresas turísticas que se han visto muy afectadas durante el todo el año y que esperan con ansia esta última semana del año.
De acuerdo a la Secretaría Estatal de Turismo, todos los destinos del Caribe Mexicano alcanzarán esta semana operaciones arriba del 75%, con repuntes significativos para el próximo fin de semana, donde se estima que destinos como Riviera Maya y Cancún alcanzarán la mayor ocupación.
De los hoteles que reportan 100% de reservaciones, tanto en Riviera Maya como en Cancún, se informó que la sobreventa se está dirigiendo a centros de hospedaje con la misma calidad turística, lo que aporta al indicador dos o tres puntos más en ocupación, aunque reconocen que no se llegará al 100% en toda la plaza, ya que no se tiene toda la oferta de asientos de avión disponible. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook