Confía Alcalde en despejar “dudas” por adeudo al Fonhapo

0
23

CANCÚN, MX.- Confía el alcalde Julián Ricalde que al entrar a “un tiempo de negociación” con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, que reclama 128 millones de pesos, y así despejarán las dudas del estado en que se encuentra el crédito que recibió Benito Juárez en 1991.


Entre tanto, el alcalde garantizó el pago de sueldos y otras prestaciones al personal del gobierno municipal. “No hay manera de que no se les pague a los trabajadores”.
Cabe señalar que dicho crédito se contrató para la urbanización de varias regiones de Cancún, y que originalmente fue de 8.5 millones de pesos y que el gobierno de Benito Juárez estaba obligado a pagar de manera puntual, que el retraso hacía que la deuda volviera a su estado original.
Ayer el alcalde Julián Ricalde, entrevistado en su despacho, mostró copias de dos notas de periódicos, fechadas el 2 de abril del 2008, en las que el entonces tesorero, Juan José Ascensio Reynoso, informó que el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) había notificado al gobierno de Francisco Alor que se retendrían las participaciones si no pagaban la deuda de 110 millones de pesos, ya acumulada para ese entonces.
De acuerdo a la versión de Ascensio, a Fonhapo se le pagó puntual en los trienios de Carlos Cardín, Rafael Lara, Magaly Achach pero dejó de hacerlo el gobierno de Juan Ignacio García, y fue hasta 2008 que Fonhapo reclamó su pago, y que en un acuerdo de buena voluntad con el gobierno de Alor aceptó el pago de 8.7 millones de pesos en una sola exhibición y la deuda quedó saldada.
Sin embargo, ahora salió a relucir que la dirección general de Fonhapo tiene un comité que debe dar el visto bueno a este tipo de transacciones, y al no hacerlo, en este caso, la deuda salió a relucir, pero ya por 128 millones de pesos.
“Esto es absolutamente atípico e inaceptable”, dijo ayer el alcalde, quien también mostró copia de la sesión de Cabildo, celebrada el 31 de marzo del 2008, en la que se informó a los entonces regidores de la amenaza de la federación, de retirar participaciones federales si no se pagaban los 110 millones que reclamaba Fonhapo.
“Como les hemos demostrado, se dieron por finiquitado, en teoría, este tema y no hay posibilidad alguna de que este gobierno pueda pagar ese adeudo”, indicó.
Por lo pronto, en este diciembre llegarán los 32 millones de pesos completos que Benito Juárez recibe de participaciones federales, y de los que en su mayoría se usan para pago de nómina. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook