Por incapacidad de funcionarios, se pierden millones de fondos aprobados para Gobiernos: IP

0
15

CANCÚN, MX.- Municipios y Estados pierden miles de millones de pesos cada año de fondos aprobados que no pudieron bajarse por la incapacidad de funcionarios para presentar los proyectos, lo que representa un atentado contra la propia ciudadanía que enfrenta las carencias de infraestructura, así lo señaló Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe. Y advirtió que el subejercicio que se registra es alto y el país pierde grandes oportunidades de desarrollo.


El líder empresarial refirió que recursos hay muchos en México e incluso en programas internacionales que se ofrecen para apoyar el desarrollo de comunidades y ciudades turísticas, sin embargo se carece de capacidad y conocimiento de los funcionarios y directivos para poderlos aterrizar.
Este año, tan sólo se estima que se perderán 400 mil millones de pesos de fondos que ya estaban aprobados en los municipios, pero que no se lograron presentar proyectos para aterrizarlo o los expedientes no avanzaron por falta de conocimiento en los procesos que se deben seguir.
“Esto no sólo es preocupante, sino que atenta contra la ciudadanía que carece de la infraestructura necesaria que se podría atender con muchos de estos recursos que están esperando”, expresó.
Los recursos y programas que se ofrecen están dirigidos a todos los rubros y acciones, sólo es cuestión de que se tenga la capacidad para identificar cuáles son los más convenientes para cada región o destino.
Es urgente, dijo, que los funcionarios de gobierno y el mismo sector empresarial trabajen más de cerca para hacer de los recursos más eficientes y poder acceder a estos programas que se ofrecen y que se desperdician cada año por la falta de experiencia y capacidad.
En el caso del sector empresarial y académico, informó que en la Universidad del Caribe se aprobó por primera vez la carrera de proyectos y gestión de fondos, a fin de generar precisamente estos profesionistas que sean capaces de aterrizar en las ciudades todos aquellos programas que hoy existen.
“Se trata no sólo de una carencia de Cancún y Quintana Roo, sino de una carencia enorme de México y se debe empezar formando precisamente especialistas en el tema”, señaló.
El subsidio que rodea a muchos de los programas que ya se tenían establecidos y que no se logran aprovechar, también se refleja con fuerza en la Secretaría de Economía y del Trabajo, que han reportado en varias ocasiones el retorno de recursos por la falta de proyectos o las aportaciones correspondientes de los estados y municipios.
Tan solo este año, Rogelio Márquez, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que de los 30 millones de pesos que se tenían disponibles para programas conjuntos con el estado, sólo se lograrán aplicar un promedio de 25 millones de pesos porque la aportación estatal no se había liberado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook