Intervienen policías para frenar enfrentamiento en Carrillo Puerto

0
25

CANCÚN, MX.- Cuatro taxistas lesionados, otros tres detenidos, así como varios vehículos dañados fue el saldo de un operativo realizado esta tarde por la Policía Estatal Preventiva (PEP) al intervenir en el conflicto entre Sindicato Francisco May y la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya, de acuerdo con una nota del diario Reforma.


“A la salida a Cancún, ahí empezó el problema. Les arrojaron gases lacrimógenos”, dijo el Secretario del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Raúl Ek Be.
La Untrac pretende convertir 105 concesiones de carga a transporte ante la inconformidad del Sindicato de Taxistas Francisco May (STFM), que es la única organización que presta en el municipio de Felipe Carrillo Puerto este servicio, que está regulado por el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Transporte.
De acuerdo con el líder local de la Untrac, Fausto Ek Pat, alrededor de las 14:00 horas fueron agredidos, cuando los taxis de la Untrac se dispone a retornar a sus comunidades, tras establecerse una tregua, entre esa organización.
“Nos atacaron a regresar a nuestras comunidades”, dijo Ek Pat.
Señalo que fueron atacados por integrantes del STFM y luego intervinieron granaderos de la PEP, quienes usaron con gases lacrimógenos y armas de balas de goma.
En este sentido, señaló que fueron lesionados dos socios de la Untrac y otros tres fueron detenidos.
En tanto, el dirigente del STFM, Mario Didier Aguilar, señaló que los socios de la Untrac pretendían nuevamente prestar el servicio y la PEP procedió a detenerlos.
Reconoció que socios de su sindicato intervinieron en este zafarrancho, pues estaban vigilando que la Untrac cumpliera los acuerdos de no salir a prestar el servicio.
Indicó que en este enfrentamiento, fueron golpeados dos socios del STFM, por miembros de la Untrac y fueron dañados tres vehículos.
Aguilar señaló que la Untrac es transporte pirata y que no hay mercado para introducir 105 nuevas concesiones.
Refirió que su organización tiene en total 263 concesiones, de las cuales 100 corresponden a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto y 126 prestan el servicio de las comunidades rurales y la cabera municipal.
En un comunicado, el director de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Transporte, Zetina González, manifestó que el Gobierno del Estado no tolerará ninguna acción fuera de todo orden legal por ninguna de las partes involucradas, y por ende actuará conforme establecen las leyes.
Aclaró que la participación del Gobierno del Estado en el incidente fue únicamente para salvaguardar el orden, la paz y la integridad de los ciudadanos y para no permitir transgresiones a la ley originadas por la tolerancia de autoridades municipales al transporte irregular.
“La intervención de autoridades estatales en este conflicto, abanicado e instruido oscuramente desde la presidencia municipal, obedece a intereses poco claros que no van acordes con lo que establece la normatividad que rige el transporte”, mencionó.
Acusó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal no intervino en el incidente por así convenir a sus intereses, por cierto, poco claros, operados desde la Presidencia Municipal. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook