Por faltante de 89 mdp, amagan con embargar bienes de Gregorio y Carlos Trigos en BJ

0
21

CANCÚN, MX.- Aunque el Ayuntamiento de Benito Juárez aún no logra recuperar un peso de los muchos millones de pesos documentados como desvíos de recursos durante la administración del ex Alcalde Gregorio Sánchez y su interino, Jaime Hernández Zaragoza, la actual administración anunció que prepara un nuevo embargo de bienes contra varios ex funcionarios públicos, entre los cuales están el hoy aspirante a una candidatura al Senado, y su ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo.

Acusa Alcalde que bloquean sus demandas contra ex funcionarios

CANCÚN, MX.- El alcalde Julián Ricalde Magaña ofreció “ir hasta topar con pared” para fincar responsabilidades a exfuncionarios involucrados en el desvío de recursos.
Negó que quiera perjudicar a sus ex antecesores: Gregorio Sánchez, Latifa Muza y Jaime Hernández, quienes aspiran a una candidatura por el PRD, partido en el que él milita.
“Ahora resulta que los quiero fastidiar, no quiero fastidiar a nadie, no tengo nada contra mis compañeros (de partido), ni siquiera ajustar cuentas, pero no me pidan que no denuncie lo que está a la vista, no he hecho señalamientos directos, cada quien tiene que responder por sus actos”.
“Luego de ser denunciante me vuelvo denunciado”, dijo Julián Ricalde.
Entrevistado en su oficina de la Presidencia Municipal, se quejó de que sus denuncias han sido bloqueadas en la Procuraduría de Justicia del Estado, donde no hay avance alguno, y por si fuera poco la Auditoría Superior del Estado (ASE) no les ha entregado documentos para fundamentar las demandas contra presuntos responsables del quebranto financiero que enfrenta Benito Juárez.
Hizo ver que al denunciar el presunto desvío de recursos, “es para que los próximos gobiernos tengan más cuidado en cómo manejan sus finanzas”, tras señalar que su gobierno tiene como divisa el “el manejo responsable de las finanzas”.
De los 147 millones de pesos que recién se detectaron que habrían sido desviados, dijo que se mandarán a buscar a los presuntos responsables para que legalmente aclaren esto.
Y es que el lunes pasado reveló que a finales del año pasado, al momento de solicitar un crédito de mil 400 millones de pesos a Banobras para pagar diversas deudas, también se incluyeron 147 millones de pesos, de los que ahora se desconoce su paradero.
Y como éste, hay otros recursos que tampoco han aparecido, y se refirió a los 162 millones de pesos del Decreto 160, que originalmente fue de 230 millones de obra pública, pero que apenas se alcanzaron a ejercer 70 millones de pesos, y el resto se desconoce su paradero.
Asimismo, también el ayuntamiento Benito Juárez tiene demandas interpuestas contra el extesorero Carlos Trigos, por el desvío de recursos por otros montos, y de los que hasta la fecha no ha recibido respuesta de la Procuraduría de Justicia del Estado.
“Hago el exhorto a la Procuraduría de Justicia del Estado, a efecto de que las investigaciones lleguen a donde tengan que llegar, no es justo para la sociedad, para los gobiernos, los ciudadanos que tienen que pagar sus impuestos, estar oyendo noticias así, sin saber qué va a pasar”.
Se mostró preocupado de que con el paso del tiempo lleguen las exoneraciones y se tienda un camino de impunidad para aquellos que atentaron contra las finanzas municipales.
“Que se apueste al olvido, y que los demás (los nuevos funcionarios) piensen que pueden hacer lo mismo porque nadie les va a hacer nada”.
Dijo que por parte de su gobierno tomará medidas: “en la parte que nos toca vamos a llevar a cabo las inhabilitaciones, y a presentar en su momento las denuncias”.
“No podemos seguir actuando así, la actuación que espera la gente (de sus autoridades) es de absoluta responsabilidad, no puede ser que haya culpas y no haya culpables, por mi no va a quedar hasta que tope con pared”, señaló. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

De acuerdo con una nota publicada en el Diario de Yucatán, citando un cable de la agencia SUN, el embargo se realizará debido a la no comprobación de 89 millones de pesos correspondientes a la cuenta pública 2009.
Este martes, el tesorero municipal, Leonel Sauri Galué, dijo que en el caso de Trigos Perdomo, este será el segundo embargo al que será sometido, luego de, durante las administraciones de la alcaldesa interina, Latife Muza Simón y Jaime Hernández, suplente electo de “Greg”, se inició un procedimiento similar en su contra por la no comprobación de 20 millones de pesos que figuraban en su declaración patrimonial que hasta el momento sigue pendiente.
El Diario recuerda que Gregorio Sánchez se ausentó del encargo en marzo del 2010, primero por pedir licencia para contender como candidato a la gubernatura de Quintana Roo, y luego porque fue aprehendido y encarcelado en mayo de ese mismo año acusado de nexos con el crimen organizado, delitos que no le fueron comprobados, por lo que fue liberado en agosto pasado.
En aquella ocasión se ordenó el embargo de 10 propiedades a Trigos Perdomo, por un monto de 20 millones de pesos; esta vez, se trata de 89 millones que no logró comprobar y que corresponden a la cuenta pública del 2009, por lo que se vuelve a embargar la misma decena de propiedades al ex tesorero, explicó Sauri Galué.
En diferentes proporciones y cantidades, se procederá de igual manera con los otros cinco ex funcionarios, a quienes también se les embargarán bienes.
El hecho se da a conocer, luego de que el actual munícipe, Julián Ricalde Magaña, revelase el hallazgo de un nuevo presunto desvío de recursos, que alcanzan los 147 millones de pesos, crédito solicitado por el suplente de “Greg”, Jaime Hernández Zaragoza, a finales del 2010.
Ricalde Magaña dijo que se presume que ese dinero se pidió para maquillar el faltante de 229 millones de pesos que el Congreso de Quintana Roo aprobó para obra pública en 2009, recursos que se ejercieron parcialmente, aunque la obra que se financió no aparece, como tampoco se sabe en dónde están 162 millones de pesos que faltaba por aplicar.
La situación -advirtió- motivará que se interpongan nuevas denuncias en contra de Trigos Perdomo y de los involucrados en el caso, pues se tiene evidencia que el dinero se estuvo moviendo en cuentas diferentes, sin aplicarse en aquello para lo que se etiquetó.
El edil subrayó que, pese a que sus antecesores inmediatos, militan en su propio partido -el PRD- no será cómplice ni incurrirá en la costumbre de “taparse unos a otros”. (Con información del Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook