Regresan miles a clases

0
37

CANCÚN, MX.- Se espera que a partir de este martes regresen a clases 296 mil 632 alumnos de educación básica y medio superior, luego de finalizar el periodo vacacional de fin de año, informó el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.


En entrevista, el funcionario estatal señaló que en el caso de educación media, la fecha del regreso a clases varía en razón de los calendarios respectivos de estos dos niveles educativos, tanto en escuelas públicas como particulares.
Sin embargo; dijo, que de acuerdo al calendario escolar a partir de hoy martes, regresarán a clases 296 mil 632 alumnos de educación inicial, especial y básica (preescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades).
Señaló que en educación inicial y especial, regresan a las aulas 5 mil 524 alumnos, en preescolar 50 mil 204, en primaria 169 mil 580, en secundaria 71 mil 324 estudiantes, en media superior 51 mil 762 y en superior, 27 mil 433 alumnos, para un total de 376 mil 827.
Asimismo, dijo que entrarán en funciones dos mil 161 centros escolares entre escuelas públicas y privadas, así como poco más de 20 mil docentes de todos los niveles educativos.
Garantizan grupos con docentes
En nota aparte, el secretario general de la sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Jiménez Ancona, aseguró que en este retorno a clases no habrá grupos sin docentes por los proceso de jubilación que se llevaron a cabo, donde al menos 350 personas dejarán espacios en educación básica.
El dirigente magisterial dijo que en lo que corresponde a nivel primaria serán al menos 60 docentes con doble plaza los que se jubilarán, los cuales serán cubiertos con las personas que se encuentran en la lista de prelación con base a los resultados obtenidos en los exámenes de oposición.
El entrevistado dijo que semanas antes de haber iniciado el periodo de vacaciones decembrinas se dio la instrucción para que se lleven a cabo las rotaciones necesarias y con esto poder cubrir todos los espacios para que en este día regreso a clases todos los grupos tengan maestros. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook