Retoman planes para vender el patrimonio municipal por deudas

0
37

CANCÚN, MX.- Hay la posibilidad que el ayuntamiento de Benito Juárez recurra a la venta de patrimonio municipal y es posible la venta de los predios de Malecón Cancún que el Fonatur donó al ayuntamiento en la pasada administración, esto con el fin de poder hacer frente a la deuda que reclama el Fonhapo por unos 118 millones de pesos.

El amago de venta, por deuda con el Fonhapo

CANCÚN, MX.- El alcalde, Julián Ricalde Magaña, anticipó la eventual venta de terrenos de Malecón Cancún si es que el Fonhapo no se retracta en su exigencia de cobro de 128 millones de pesos, derivado de una deuda que originalmente se contrató en 1991. Asimismo anticipó una serie de cambios en su gabinete municipal, aunque la mayoría en mandos medios.
En el caso de la deuda con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), dijo que en los próximos días buscarán reunirse con funcionarios del organismo, a fin de aclarar la situación actual de la deuda, que dice se pagó desde fines de la administración de Francisco Alor y el Fonhapo quiere invalidar por “un error burocrático”.
“Si el caso fuera que no tenemos suerte y por alguna razón tuviéramos, fuera de cualquier planeación, que erogar un recurso de esta naturaleza, nos veríamos en la necesidad de vender algún activo del ayuntamiento, pero no vamos a pedir dinero prestado”. Los terrenos que el ayuntamiento Benito Juárez tiene en Malecón Cancún serían la opción más viable para hacerse de recursos
“El estado de necesidad de 128 millones de pesos es una cuestión grave porque nosotros nos hemos caracterizado por ser una administración prudente y austera, así lo mostramos todo el 2011 con los resultados ya conocidos, pero no se vale y no estaríamos dispuestos a poner en juego un bien mayor si tuviésemos que pagar estos 118 millones de pesos”, dijo el alcalde.
Reiteró que Malecón Cancún es la opción más viable, porque “ningún predio reúne las condiciones en este momento de oportunidad, como es el Malecón Cancún, en costo, en oportunidad por cómo va el proceso de avanzado, en fin. Espero que no sea ese”.
Pero la eventual venta de dichos predios, “está agarrado de la mano de lo que resuelva Fonhapo al ayuntamiento Benito Juárez”, apuntó.
Por otra parte, garantizó a los trabajadores del gobierno municipal el pago de la segunda parte de su aguinaldo, aunque con un ligero contratiempo derivado de la suspensión temporal que había en la Secretaría de Hacienda de las participaciones federales, y que al menos temporalmente se aplazó hasta acordar con Fonhapo.
Cambios y enroques
Por último, anticipó cambios y enroques en varias direcciones municipales, como: Educación. Relaciones Públicas, Ventanilla Única, Desarrollo Social, Ecología, Tesorería Municipal y Prevención del Delito.
Asimismo informó que nombrará al contador Alberto Cuauhtli Gómez como enlace de su gobierno con el Subsemun, ya que es necesario que alguien tenga un control estricto sobre el manejo de los recursos, y el actual director de la Ventanilla Unica es contador público de profesión y con amplia trayectoria en el sector privado y público.
Según dijo, el objetivo es “eficientar la administración municipal, darle agilidad al enfoque; de principio me parecía que había unas personas que cubrían un perfil, ellos personalmente quisieron probar suerte en otras áreas, pero teníamos delanteros en la defensa, defensas en los medios y porteros de volantes; entonces vamos a acomodar el equipo en esas áreas para que rinda frutos con el mejor perfil”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Indicó que van a insistir ante las autoridades federales porque reconozcan el pago que ya hizo el ayuntamiento en el 2008, sobre este adeudo que se adquirió desde la administración de Mario Villanueva.
Y en caso de que no tuvieran suerte y por alguna razón el ayuntamiento tiene que pagar los 118 millones de pesos que comprometerían las participaciones federales hasta por unos cuatro meses, el presidente municipal dijo que “en caso de que por alguna razón tuviéramos, fuera de cualquier planeación, erogar un recurso de esta naturaleza, nos veríamos en la necesidad de vender algún activo…, pero no vamos a pedir dinero prestado”.
A pregunta expresa de que si entre los activos se contempla la venta de los predios de Malecón Cancún, externó: “Posiblemente sí”.
Indicó que la necesidad de 118 millones de pesos es una cuestión grave y esta administración se ha caracterizado por ser una administración prudente y austera, “así lo mostramos todo el 2011 con los resultados ya conocidos, pero no se vale y no estaríamos dispuestos a poner en juego un bien mayor si tuviéramos que pagar estos 118 millones de pesos”.
Dijo que debido a que el ayuntamiento cuenta con cualquier cantidad de predios y hasta este momento ninguno reúne las condiciones en este momento de oportunidad, como es el Malecón Cancún, en costo, en oportunidad por cómo va el proceso de avanzado, en fin. “Espero que no sea ese”.
Y sabrán cuándo se venderá el predio en tanto que la Federación le defina al ayuntamiento si le reconocen el pago de la deuda, por lo que “esto está agarrado de la mano de lo que nos pueda resolver en este caso la Fonhapo”.
Cabe señalar que fue en los primeros días de diciembre que se le hizo saber al ayuntamiento de Benito Juárez que debía unos 118 millones de pesos a Fonhapo y que de una deuda de 8.5 millones de pesos se incrementó a 188 millones de pesos, por lo que se le retendrían las prestaciones federales y de ser así estarían inmovilizando al ayuntamiento, ya que no podrían cumplir con el pago de la nómina e incluso con las prestaciones de ley.
Por ello, el presidente municipal indicó que ahora esperarán que las autoridades federales regresen a trabajar y les pueden recibir para que vayan a la ciudad de México y buscar una solución.
“Seguimos sosteniendo que es injusto el cobro y en la forma; esperemos que por la vía de la diplomacia y la buena gestión se pueda resolver, sino pues también haremos lo que como recurso legal tengamos. Es un dinero muy importante para nosotros y no queremos perderlo”.
Insistió en que seguirán haciendo antesala para ser recibidos y lograr una solución a este tema. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook