Con sólo 180 mdp, se queda corta recaudación del predial

0
24

CANCÚN, MX.- Aunque se cerró el 2011 con una recaudación de 180 millones de pesos por concepto de pago de impuesto predial, el director de Ingresos, Herminio Ordaz Guzmán indicó que no se logró la meta que tenían por unos 230 millones de pesos, pero aún así lo que se logró fue positivo.


Y señala que se cerró el año con una recaudación de 211 millones de pesos, pero con el descuento del 15 por ciento que se otorgó bajó a 180 millones de pesos, pero la meta a era de 230 millones de pesos, sin embargo, el entrevistado considera que la recaudación fue bastante buena.
Externó que pagaron unos 77 mil 500 contribuyentes, lo que significa que el 30 por ciento del padrón de contribuyentes pagó de manera anticipada, “nosotros esperábamos que entre el 25 y el 30 por ciento viniera a hacer el pago de manera puntual y así fue”.
Ordaz Guzmán indicó que quienes aprovecharon este pago anticipado fueron los hoteleros que se vieron beneficiados con un porcentaje del descuento del 15 por ciento, aunque explicó que hay quienes, por así convenir a sus intereses, pagan el predial de manera bimestral, esto de acuerdo a las finanzas de los centros de hospedaje.
Y aunque no dio a conocer nombres de hoteles que apliquen esta medida dijo que sí son varios que pagan de manera bimestral y está permitido, “simplemente tiene que ver con las finanzas de cada uno de los hoteles, y sobre todo de la disponibilidad de su circulante”.
El director de Ingresos señala que entre un 80 por ciento y un 85 por ciento de los hoteleros pagaron y posteriormente los restauranteros, los comercios, los bares, los que hacen sus pagos en el mes de enero, porque empiezan con la parte de las licencias de funcionamiento para llevar a cabo sus trámites y pagan el concepto de recolección de basura, por lo que se esperan ingresos de unos 123 millones de pesos.
“Entonces, tanto hacen el pago del impuesto predial con el 10 por ciento de descuento, como hacen el pago también del servicio de recolección de residuos sólidos”.
Se estima que falta que paguen su predial unos 200 mil contribuyentes y se espera que unos 50 mil paguen en enero y otros 50 mil en febrero, “probablemente más, son números que el promedio, el histórico, nos ha venido mostrando a través de los años”.
El rezago que se tiene en cuanto al pago de impuesto predial es de entre un 60 por ciento y un 70 por ciento del padrón de 278 mil contribuyentes, aunque antes se pagaba entre el 50 por ciento y el 60 por ciento, “en esta administración nosotros estamos empujando para ganar un 10 por ciento más y que sea el pago de entre el 60 y 70 por ciento del padrón”.
Insistió en que los que más pagan su impuesto son los que tienen lotes habitacionales, o sea, realmente nos pagan cerca del 60 por ciento de los lotes habitacionales, seguidos de los negocios; “pero el fuerte, realmente de los pagos o de los que nos pagaron ahorita fue el 60 por ciento de los habitacionales”.
El entrevistado externó que en comparación con el año pasado se quedó un cinco por ciento por arriba de la meta, pero aclara que tampoco se alcanzó la meta impuesta que era de unos 230 millones de pesos, pero señala que aún así la recaudación fue buena.
Se estima que la base de contribuyentes se incrementó un 4 por ciento al ir de 270 mil contribuyentes a 278 mil, los cuales se incorporaron a la Dirección de Catastro, que fueron nuevas claves catastrales y que realmente siguen un crecimiento importante.
Finalmente externó que si no se alcanzaron las metas de recaudación seguirán incentivándola y es tiempo que la ciudadanía aproveche el 10 por ciento de descuento que se tiene para enero y el 5 por ciento en febrero y por lo que se realizarán rifas de dos autos más. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook