Sube la harina y el gas LP

0
49

CHETUMAL, MX.- Duro golpe a la industria de la masa y la tortilla en el sur de Quintana Roo, pues a partir del 15 de enero se incrementará un peso con 43 centavos el kilogramo de harina de maíz y pagarán por este insumo unos 10 pesos con 13 centavos, siendo que se paga actualmente unos 8 pesos con 70 centavos en promedio; a pesar de esto, el kilogramo de tortilla permanece estable en 14 pesos.

Costará hasta 219.8 pesos el tanque de gas LP de 20 kilos

CHETUMAL, MX.- Como se esperaba, el inicio del 2012 trajo consigo una escalada en el precio de los productos y servicios. Por lo pronto en esta ciudad capital el tanque de 20 kilos de gas LP, el que más demanda tiene, pasó de 217.5 pesos a 219.8. El de 45 kilos subió tres pesos con 47 centavos, pasando de 489.53 pesos a 493 pesos.
La jefa del departamento de servicios al consumidor de la delegación local de la Profeco, Zazil Rodríguez Peraza, confirmó que de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir del lunes 2 de enero el precio del gas LP se incrementó en ocho centavos por kilo.
Sin embargo, aclaró que realmente el público no verá reflejado el aumento de solamente ocho centavos ya que las empresas gaseras aplican el Impuesto al Valor Agregado a esa cantidad.
Recordó que el año pasado el ajuste en el precio del precio de ese producto fue mensual. “Osciló entre los siete y los nueve centavos”, dijo.
La funcionaria informó que “como lo ha venido realizando, la Profeco implementará un operativo para verificar que las empresas gaseras se apeguen a los ajustes y no den ese producto más caro”.
“Estaremos vigilantes para que los camiones repartidores tenga a la vista del público la lista de los precios actuales y no cobren centavos de más o de lo contrario procederemos a inmovilizarlos”, dijo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Actualmente el costo de producción de un kilogramo de tortilla es de unos 10 pesos, pero con el incremento de 1.43 pesos en el costo del kilogramo de harina de maíz, se podría presionar a que los molineros apliquen un incremento en el precio final del kilogramo de tortilla, que actualmente permanece en 14 pesos, por lo que la errónea política económica del espurio Felipe Calderón continúa siendo evidente.
Con el nuevo incremento, el precio de la tonelada de harina de maíz pasará de 8 mil 700 pesos a 10 mil 130 pesos, generando un incremento del 16.43 por ciento en el costo del insumo, a lo que hay que sumar los fletes a los establecimientos.
Los estragos de este nuevo incremento en el insumo se reflejarán en unos 200 industriales de la masa y la tortilla en el sur de Quintana Roo, ya que esto encarecerá aún más el costo de producción de este producto básico para miles de familias.
Cabe resaltar que la principal distribuidora de harina de maíz en el sur del estado es el Grupo Industrial Maseca (Gimas), cuya harinera de Yucatán proporciona dicho insumo a gran parte de la industria de la masa y la tortilla en la península.
En este sentido, el líder de los industriales de la masa y la tortilla, Fidel Roberto Rivero Quintal, informó que actualmente el costo de producción de un kilogramo de tortilla es de unos 10 pesos y como el precio oficial es de 14 pesos, la utilidad es de 4 pesos; sin embargo, con el nuevo aumento, ahora la utilidad se reducirá a unos 2 pesos con 57 centavos.
“Tan sólo de gas licuado de petróleo venimos pagando al mes unos 7 mil pesos por mil 200 litros, más 8 mil 700 de materia prima, más 400 pesos por antiadherente, más unos 5 mil pesos de energía bimestralmente y 2 mil pesos de salarios de los trabajadores al mes, por lo que las utilidades generadas ya no son suficientes”, explicó.
Y es que tan sólo en dos años el precio del litro de gas, el que se usa para producir la masa y tortilla, se ha incrementado 79 centavos, pues en enero de 2010 estaba en 5 pesos con 4 centavos y actualmente está en 5 pesos con 83 centavos, o sea que ha aumentado un 15 por ciento su costo; aunado a los aumentos de las gasolinas esto ocasiona que se encarezcan los insumos.
El líder de los industriales de este sector resaltó que por iniciativa propia no pueden realizar un incremento en el precio del kilogramo de la tortilla, por lo que por el momento el precio seguirá estable, en 14 pesos.
“Calderón está ocasionando que se dé un cierre desmedido de tortillerías, tan sólo en el país hay unas 14 mil, pero esta industria está muriendo poco a poco; la realidad dista mucho de las declaraciones que hace en público, pues no está reforzando a la economía sino la está matando”, según él. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook