Aumentan la leche y el huevo

0
13

CHETUMAL, MX.- Nuevos golpes a la economía familiar se concretan en este inicio de año, pues se incrementa 2 pesos el precio del litro de leche envasada en cartón, que se suma a los aumentos del precio del huevo y de la harina de trigo.


Las tiendas de abarrotes de Chetumal comenzarán a aplicar a partir de hoy el nuevo costo de 14 pesos en el litro de leche envasada, siendo ésto una muestra más de la carestía provocada por la mala política económica del espurio Felipe Calderón Hinojosa.
Esta alza se suma a incrementos en otros productos básicos que fueron confirmados hoy por este medio en las tiendas de la ciudad, pues la pieza de huevo subió 50 centavos y ya empezó a ofertarse en 2 pesos en los microcomercios, mientras que el precio del costal de harina de trigo subio de 320 pesos a 340 pesos, según informaron los panificadores.
Las noticias sobre aumentos de productos básicos al inicio del año no son alagadoras, pues hay que recordar que se pronostica una crisis de producción alimenticia para el 2012 en el país derivada de la pérdida de un 70 por ciento de los cultivos por las sequías, heladas e inundaciones, cosa que ha empezado a notarse con el alza desmedida de la harina de maíz, leche, huevo y hortalizas en Chetumal.
Comerciantes de las conocidas tiendas de abarrotes confirmaron que los proveedores comenzaron a cobrar en 139 pesos la caja de 12 litros de leche, siendo que ayer apenas se encontraba en 125 pesos.
Hasta hoy, el litro de leche se adquiría en 12 pesos en las tienditas de la esquina, sin embargo las familias chetumaleñas empezarán a pagar 14 pesos por el mismo litro de leche que anteriormente adquirían a un menor costo.
Y es que, a precio de costo los comerciantes adquirían el litro de este producto básico en 10 pesos con 41 centavos, pero con el nuevo alza lo adquirirán en 11 pesos con 58 centavos y es por ello que tendrán que ofertarlo en 14 pesos, para tener de utilidad apenas unos 2 pesos con 48 centavos.
Los mismos tenderos mencionaron que el alza en los productos de la canasta básica son consecuencia de los constantes incrementos que tienen los combustibles, como las gasolinas y el gas LP, por lo que se prevé que en próximos días también se incrementen los precios de la tortilla, agua embotellada, pan, hortalizas, entre otros, con lo que se dañará severamente la economía de las familias.
“El gobierno de Felipe Calderón sólo ha ocasionado que las familias adquieran productos de la canasta básica a precios más caros, los que más resentirán estos precios excesivos serán los que menos tienen y llegará el momento en que los productos de la canasta básica será un lujo para los de menos recursos”, concordaron algunos comerciantes.
Tan sólo en diciembre, las estadísticas nacionales mostraron que durante 2011 el 70 por ciento de los cultivos se perdieron y ésto ocasionaría una crisis alimenticia en las familias mexicanas.
Al menos en el sur de Quintana Roo, ésto ha empezado a notarse, pues en tan sólo 4 días transcurridos se ha anunciado incrementos en la pieza de huevo a 2 pesos, la tonelada de harina de maíz llego a los 10 mil 130 pesos, lo que puede ocasionar un aumento en el kilogramo de tortilla que se ha mantenido en 14 pesos, y ahora la leche pasó de 12 pesos a 14 pesos a precio de venta y el gas LP llegó a 10 pesos con 95 centavos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook