Admiten primera muerte del 2012 por dengue hemorrágico en BJ

0
37

CANCÚN, MX.- La Jurisdicción Sanitaria Número 2, reconoció la muerte de una niña, de 8 años de edad probablemente por dengue hemorrágico, en las instalaciones del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, el pasado 1 de enero, sin embargo se tiene que confirmar vía laboratorio.


El titular de la dependencia, Ariel Loría Novelo, informó que el dengue sigue afectando a la población y descartó que el hombre de 37 años que perdió la vida haya sido por dengue hemorrágico, debido a que se trató de una retrovirosis, es decir, era un paciente con VIH/Sida que presentó complicaciones.
Afirmó que en el laboratorio sólo están analizando las muestras de sangre de una niña, de 8 años de edad para saber si la causa de la muerte fue el dengue hemorrágico, toda vez que presentó un choque hipobolémico.
Loría Novelo, aseguró que las acciones preventivas como la nebulización y control larvario contra el dengue se mantienen en especial en las regiones 90, 94, 100, 101, 102, 104, 107, 200, 221, 237, y 516, donde han detectado mayor número de casos sospechosos de dicho padecimiento endémico.
Explicó que en el caso de la menor, vivía en una casa rodeada por un predio baldío donde hay potenciales criaderos del mosco transmisor del virus del dengue, por lo que solicitó la intervención de la autoridad municipal para iniciar un proceso y sancionar a los dueños de los predios abandonados.
De igual forma señaló que sería interesante que los diputados legislaran en la materia, es decir, de sancionar a las personas que no mantengan sus predios limpios y libres de cacharros, toda vez el dengue es una enfermedad endémica, que no se va eliminar, pues el mosco cohabita con la población.
Muestra de ello es que los casos de dengue se presentan a lo largo del año, mientras que la muerte de la niña, de 8 años fue el 1 de enero de 2012, que de confirmarse por laboratorio sería el primer deceso en este año por dicha causa, cabe mencionar que en el 2011 fueron tres personas las que perdieron la vida por esta enfermedad: dos en Cozumel y una en Benito Juárez.
Los resultados de las muestras de laboratorio, podrían estar listos la próxima semana, en tanto en los primeros días de 2012 han detectado alrededor de 20 casos sospechosos de dengue.
Subrayó que el 2011 cerró con mil 410 casos de dengue en los municipios de la zona norte, de los cuales 588 fueron clásicos y 822 hemorrágicos.
El municipio que resultó más afectado fue Benito Juárez con un total de 851, de los cuales 304 clásicos y 547 hemorrágicos; Cozumel, 202 y 21; Isla Mujeres, 30 y 3; Lázaro Cárdenas, 12 y 2; Solidaridad, 36 y 247, y Tulum, 4 y 2, respectivamente.
Por otra parte informó que en la última semana se registró un incremento de alrededor del 10 por ciento de las infecciones respiratorias agudas, aunque se espera un aumento mayor por las bajas temperaturas en estos días.
El número de casos en promedio de las infecciones respiratorias agudas es de mil 200 a la semana, cabe mencionar que el 27 por ciento de los afectados son los menores de 1 a 4 años de edad, le siguen los adultos mayores.
Respecto a la aplicación de las vacunas contra la influenza estacional Loría Novelo, aseguró que han aplicado más de 17 mil, que representa un avance del 27 por ciento de un total de 62 mil dosis. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook