Pagarían morosos del predial el precio de nuevas tablas en BJ

0
19

CANCÚN, MX.- Luego de que el pasado mes de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera entrada a la controversia constitucional que interpusiera la pasada administración por la modificación que hiciera la XI Legislatura a las tablas catastrales y se aplicaran las equivalentes a las del 2007, ahora los ciudadanos que no pagaron su predial en el 2011 se les aplicarán las tablas sugeridas por el anterior cabildo.


La síndico municipal, Guadalupe Leal indicó que esperan que la XIII Legislatura apruebe las tablas sugeridas por la pasada administración y con esto se marca un antecedente del respeto a la autonomía municipal.
Indicó que la controversia constitucional reconoce como parte de la autonomía municipal de los ayuntamientos, éstos tienen la facultad de hacer los cálculos y las bases de cómo se va a cobrar el predial y esto es un recurso municipal y se destina para obra y servicios.
La Suprema Corte de Justicia hace un reconocimiento de este derecho del ayuntamiento y señala que la XI Legislatura se excedió en sus facultades a la hora de modificar la propuesta enviada por el cabildo (anterior), ya que carecía de una fundamentación técnica y legal que pudiera sustentar que no estaba bien sustentada la propuesta enviada por el cabildo.
De acuerdo a los efectos de la sentencia y se le ordena al Congreso del estado pueda ratificar las tablas enviadas por el cabildo del ejercicio 2011 y como es un ejercicio fiscal vencido, los ciudadanos que hicieron su pago no tendrán problemas o repercusión.
Pero los que no han pagado sí, ya que se les hará el cálculo de acuerdo a las tablas propuestas por la pasada administración o ejercicio fiscal 2011, siempre y cuando el Congreso del estado haga la publicación de las tablas.
La síndico municipal indicó que en caso que el Congreso no lo haga estaría en un incumplimiento y le darán seguimiento a este tema, “pero desgraciadamente los diputados de esa legislatura omitieron un estudio a conciencia legal y técnico y modificar las tablas y será la ciudadanía quien los juzgue por ello”.
La entrevistada indicó que hasta este momento no saben si hay una fecha límite para que el Congreso publique estas tablas y aclaró que a ellos no se les ha notificado, pero saben de acuerdo a las publicaciones de la Suprema Corte que desde el pasado 6 de diciembre le dio la razón al cabildo de Benito Juárez al inconformarse por la modificación de las tablas.
Hay que recordar que en la pasada administración se propusieron la modificación de las tablas catastrales que se iban a aplicar en el 2011 y se quedaron como estaban en el 2007, pero esta administración, poco antes de concluir el año se desistió de esta controversia, pero el proceso sigue y le han dado la razón a Benito Juárez.
Dijo que por ahora los ciudadanos están pagando sobre la base de tablas del 2012 y no afectará en nada. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook