Prevén 3.7 millones de turistas para la Riviera Maya en el 2012

0
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Tras cerrar el año pasado con una afluencia de poco más de 3.5 millones de visitantes, que representaron un crecimiento de 27.5% con relación a 2010, la Riviera Maya espera captar este año alrededor de 3.7 millones de turistas y acrecentar cuando menos tres puntos su ocupación hotelera promedio para ubicarla en 75%.

Arrancará en Fitur promoción del Mundo Maya

Será en la Feria Turística de Madrid España (Fitur 2012) cuando el Caribe mexicano, inicie de manera formal, la promoción para Europa de lo que serán las festividades del Mundo Maya, con el que se prevé un incremento de turistas, y cerrar con un 3.6 millones de visitantes a la Riviera Maya.
Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, expresó que sin duda los festejos y actividades por el fin del calendario de dicha civilización, serán una oportunidad para que Quintana Roo, y el Caribe mexicano en especial, tengan grandes beneficios, al ser el mejor destino turístico de México y Latinoamérica.
Arranca mundo maya
El funcionario estatal expresó que a pesar de que desde el año pasado se habla de dicho concepto será hasta la edición de este año, cuando se presente el programa de manera oficial, al contar ya con un programa de actividades, así como una campaña de promoción oficial, y presupuesto para la misma.
Cabe destacar que en dicho tema, el titular de Turismo en la entidad Juan Carlos González, durante dos días se reunió con autoridades turísticas federales, y secretarios de Turismo de los cinco estados que conforman el Mundo Maya en México, para hablar sobre campañas de promoción y presupuesto para las mismas.
Buenos resultados
Asimismo, Flota Ocampo indicó que las expectativas para este año son positivas tanto en el crecimiento en cuartos, como el número de visitantes.
Recordó que el año que recién terminó fue complicado, debido a la disminución del turismo norteamericano, pero hubo repunte de mercados emergentes, que permitieron superar las metas por lo que este año, se espera el retorno de los visitantes del vecinos país del norte.
Esto aunado a la apertura de dos nuevos hoteles en el segmento de lujo, reposicionan a la Riviera Maya como un destino favorito en dicho rubro, lo que ayudará a recuperar los niveles de tarifas que se habían sacrificado.
“Además estos nuevos centros de hospedaje, son una muestra de confianza por parte de los inversionistas, los cuales siguen creyendo en el destino”.
Una de las metas para este año, indicó, es recuperar el 10 a 15 por ciento de tarifas que cayeron durante años anteriores.
De igual forma, se buscará rebasar los 3.6 millones de turistas que arriben a la Riviera Maya, aunque en el rubro de crecimiento de cuartos, el funcionario no vio mucho avance.
Por último, el funcionario estatal expresó que a pesar de la crisis económica, el turista español sigue viajando.
“Durante el 2011 llegaron 180 mil turistas, pero en el 2008, fueron 250 mil turistas, y se espera recuperar dicho número”, finalizó. (Fuente: El Periódico)

De esta manera el destino espera también elevar sus tarifas hoteleras que en 2011 cayeron 15%, para lo cual tiene amplias expectativas en la recuperación del mercado estadounidense de acuerdo con las cifras que reportan los mayoristas y tour operadores a partir de la presente temporada invernal, en la cual tiene disponibles más de 40 mil habitaciones.
Lo anterior fue dado a conocer ayer por el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, durante la entrega de los dos reconocimientos que la la Asociación Internacional de Escritores de Gastronomía, Vinos y Viajes (IFWTWA por sus siglas en inglés) otorgó a ese destino en las categorías de “Excellence Award in Destination Marketing” y “Excellence Award in Culinary Arts”.
En ese marco, destacó que en el último año la ocupación hotelera promedio de ese destino pasó de 68.62% a 72.38%, lo cual se espera elevar a cuando menos 75% este año a través de diversas estrategias de promoción, dentro de las cuales destacan la culminación del Calendario Maya, cuya campaña publicitaria se lanzará oficialmente durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizará en España a finales de este mes.
De esta manera descartó que la crisis que atraviesa Europa pueda impactar el flujo de visitantes al Caribe Mexicano, ya que durante los últimos 10 años sus destinos han vivido las crisis de diversos países y en esta ocasión no será diferente, además de que tienen confianza en que la fortaleza de Gran Bretaña les permita acrecentar ese mercado al igual que el de Francia. (Fuente: diario Quequi)

Cerró la Riviera Maya el 2011 con ocupación del 73.7%

PLAYA DEL CARMEN, MX.- De 73.7 por ciento fue la ocupación acumulada general en el pasado mes de diciembre, aunque algunos hoteles de Playa del Carmen alcanzaron el 97.1 por ciento, los grandes centros de hospedaje de Playacar el 94 por ciento, pequeños hoteles el 93 por ciento, plan Europeo 93.6 y los Todo Incluido el 91.1 por ciento.
Según las estadísticas de ocupación dadas a conocer por el Fideicomiso de Promoción, la ocupación general inició en diciembre con 65.7 por ciento y para la primera quincena, luego de altibajos en los fines de semana, se ubicaba en 64.3 por ciento, siendo hasta el tercer fin de semana que alcanzó 73.8 por ciento y siguió aumentando paulatinamente tras el inicio de las vacaciones de invierno.
Para la Navidad el porcentaje era de 75.6 por ciento, cerrando el 31 de diciembre con 91.5 por ciento de ocupación general. Históricamente las mejores ocupaciones hoteleras son en enero y febrero, alcanzándose ocupaciones acumuladas de más del 90 por ciento. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook