Dan primer auto de formal prisión a “El Tamaulipas” por ejecuciones

0
60

CANCÚN, MX.- El primer auto de formal prisión en contra de Juan Manuel López Gaburel (a) “El Tamaulipas” fue dictado ayer por el Juez Primero de lo Penal, por la ejecución de Willmart Bartolón Scout y Cirilo González Cano, quienes fueron ejecutados el pasado 29 de diciembre en la Región 221.


La mañana de este sábado venció la ampliación del término de 72 horas, para que el Juez Primero de lo Penal determinara la situación jurídica de Juan Manuel López Gaburel (a) “El Tamaulipas” y/o “El Tamal” y/o “El Tamaulipeco”; dentro de la causa penal 01/2012.
El juez en mención encontró los elementos suficientes para dictar el auto de formal prisión en contra del inculpado, quien a partir de ayer quedó sujeto a un proceso penal por los delitos de homicidio calificado y daños.
El pasado lunes, el peligroso sicario relacionado con al menos unas 30 ejecuciones, rindió su declaración preparatoria en la rejilla de prácticas del Juzgado Primero de lo Penal, en donde negó los delitos que se le imputan.
El secretario del juzgado leyó la declaración ministerial de “El Tamaulipas”, en donde confesó que él junto con otros dos sicarios apodados “El Pescadito” y “El Guacho” llegaron a la Región 221 para ejecutar al taxista Willmart Bartolón Scout por orden de su jefe inmediato “Quique”.
Cuando los tres sicarios abrieron fuego con las armas AK-47 “cuerno de chivo” que llevaban, cumplieron la orden al matar al taxista, pero también asesinaron a Cirilo González Cano, a quien el taxista había ido a visitar.
Juan Manuel López Gaburel, quien al momento de su detención se identificó como Alfonso Dzul Castro, cuenta con otros dos expedientes también por homicidio, en el mismo juzgado primero y en el tercero de lo penal.
Se trata de las causas penales 333/2011 y 338/2011, por las ejecuciones de
Jovita Morales Sarmiento y Ranferi Sahid Herrera Pachis, quienes fueron ejecutados en los meses de octubre y diciembre del 2011, respectivamente.
El ex líder del grupo de “Los Pelones” fue detenido la noche del jueves 29 de diciembre, momentos después de haber cometido la doble ejecución de la Región 221; cuando estaba escondido en un área verde tratando de huir de la policía.
“El Tamaulipas” fue mencionado en reiteradas ocasiones como líder del grupo delictivo junto con Julio César Custodio Solís (a) “El Macucas”, por otros miembros del grupo delictivo al momento de ser detenidos y de ser responsable de al menos 30 ejecuciones.
Por ello, el Ministerio Público del Fuero Común continúa integrando expedientes para solicitar más órdenes de aprehensión en su contra.
Se espera que hoy o mañana, los jueces correspondientes dicten también auto de formal prisión en contra del inculpado, por los homicidios de Jovita Morales Sarmiento y Ranferi Sahid Herrera Pachis. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook