Iniciaría Siresol en 2 semanas

0
17

CANCÚN, MX.- En unas dos semanas se confía que el organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) esté operando, ya que por el momento están haciendo los trámites ante Hacienda y abrirán las cuentas bancarias que les permitan recibir los recursos por parte de la Tesorería municipal.


El director del Siresol, Wilbert Esquivel indicó que están trabajando con todo el proceso administrativo para poder realizar la labor que actualmente hace Servicios Públicos, en tanto que en esta semana ya sostuvo reuniones de trabajo con la Contraloría municipal y las direcciones de recursos materiales y recursos humanos, con el fin de llevar a cabo el proceso de entrega-recepción.
Todo este proceso les llevará unos 15 días y se espera que máximo a finales de enero ya esté trabajando la dependencia tal como se conformó.
Detalló que son tres pasos que deben seguir para la operación de la Siresol y el primero es con la entrega-recepción y ver que todo quede asentado en libros; en tanto que el segundo paso es darse de alta ante la Secretaría de Hacienda y el tercer paso es solucionar el tema del sitio de disposición final.
Y para ello, dijo, que haya o no haya un organismo descentralizado se requiere contar con el sitio en donde estará el relleno sanitario y para ello ya se hacen los estudios e incluso será en esta semana que enviarán a la ciudad de México el Estudio Técnico Justificativo (ETJ) a la Federación y las pruebas finales serán los estudios hidrológicos, lo que se tendrá que hacer esto a la par que se trabaja en todo lo que tiene que ver con el nuevo relleno sanitario.
Sabe que se tienen 54 millones de pesos para esta obra, aunque se estima que un 50 por ciento de estos ingresos se podrían destinar para el sitio o disposición final, lo que les ayudará a sacar el basurero de Villas Otoch.
E indicó que estos recursos se estarían gestionando a través de la Semarnat, por lo que todo por ahora va viento en popa, “por ahora todo va bien, en lo que también está el organismo descentralizado”.
En este sentido la regidora, Karol Pool indicó que siguen con todos los trámites o permisos para el predio en donde se pretende poner en marcha el llamado Parque de Tecnologías, aunque por ser fin de año se han detenido un poco.
Dijo que sabe que están con los trámites ante la Semarnat y la Secretaría de Hacienda y en esto el director de Siresol, Wilbert Esquivel ha trabajado en una serie de trámites para que pueda operar como Siresol.
Asimismo confirmó que se atienden varios temas con la Contraloría y la Dirección de Servicios Públicos, ya que se debe hacer la entrega-recepción.
Sin embargo, hay que señalar que éstos son los trámites administrativos que se deben realizar, pero hay otra parte en la que deberá trabajar el Siresol y es la campaña de concientización con la ciudadanía en todo lo que es la separación de los residuos sólidos.
Y para ello, dijo que hay programas que se van a aplicar y para ello se van a acercar a la ciudadanía y ver en qué manera se quiere que les ayuden.
Se espera que estas campañas deben iniciar a mediados de febrero, la cual será una campaña abierta hacia la ciudadanía, por lo que se comenzará a inducir la clasificación de la basura y se implementaría un programa y directamente sería con el ayuntamiento y sean los primeros que den muestra de lo que se pretende hacer con la basura.
De hecho, tal como ya se dio a conocer, este programa de separación de la basura se dará primeramente con los funcionarios de las dependencias, al mismo tiempo que se hará con las escuelas y asociaciones civiles.
Y posteriormente se hará con la ciudadanía, ya que de esta manera se les integrará a todos y con esto reducir la basura que ingresa al relleno sanitario, y esto ayudará a que se prolongue la vida de este sitio de disposición legal.
Sobre todo, porque se sabe que ya le quedan pocos meses y es urgente que se defina la zona en la que se van a depositar los desechos sólidos.
El proyecto de esta administración es este organismo descentralizado que busca poner en marcha un Parque Industrial de Residuos Sólidos y de esta manera poder separar la basura y acabar con el gran problema que representa la operación de los rellenos sanitarios, sobre todo, que ya no se tienen predios para estos sitios.
En este caso Benito Juárez busca que sea en un predio de Isla Mujeres en donde se pueda poner en marcha este Parque de Residuos Sólidos, con lo que se estarían beneficiando los dos municipios.
Se busca tener una banda separadora de basura, un relleno seco con un biodigestor que estaría proporcionando el gobierno del estado y con ello, se prolongaría hasta por unos 15 años la vida de este sitio.
De lograrse los permisos y los recursos para el parque se espera que sea en junio cuando estén trabajando ya en el nuevo sitio en el que se van a depositar los desechos tanto de Benito Juárez como de Isla Mujeres.
Cabe señalar que las autoridades de Isla Mujeres están a la espera de que se tengan los resultados de los estudios que se hacen del terreno y que se tenga el biodigestor, para que de esta manera se pueda comenzar a trabajar en todo lo que es este proyecto. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook