Ventilan quejas por desborde del drenaje en zona turística de Playa

0
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por enésima ocasión se inconforman prestadores de servicios cuyos negocios se ubican en las inmediaciones del cruce de la Avenida Constituyentes con calle Primera Sur de esta cabecera municipal pues al rebasarse ayer la capacidad el drenaje sanitario en esa intersección se registró el rebosamiento de aguas residuales, problemática que persistió durante poco más de dos horas.


Como ha ocurrido en otras ocasiones, el rebosamiento de aguas residuales generó fétidos olores lo que afectó tanto a los prestadores de servicios de la zona como a todos los visitantes nacionales y extranjeros que están en el destino y que pasaban por el área para realizar comprar o para dirigirse a la zona de playas.
Con lo anterior, esos turistas se llevaron una mala imagen y esto, de acuerdo a empresarios locales, es una situación que no es la primera vez que ocurre y aunque las autoridades competentes han señalado que se resolverá, simplemente esto parece que no ocurre.
Es importante mencionar que, lo que genera el desbordamiento de aguas negras -tiene diferentes versiones.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Solidaridad ha mencionado en infinidad de ocasiones que la problemática se genera debido a que restaurantes cercanos no tienen bien colocadas las rejillas captadoras de aceite y desechos sólidos.
Sin embargo, restauranteros culpan a los hoteles de alto lujo The Royal y Gran Porto Real, -pertenecientes al grupo hotelero Real Resorts-.
Mientras que los pequeños empresarios explican que el gran número de habitaciones que tienen estos hoteles provoca que la capacidad del sistema de drenaje quede rebasado.
Aunque los trabajadores de los hoteles de la zona refieren que la responsabilidad de que las alcantarillas expulsen el agua es de la Comisión de Agua Potable (CAPA) porque no se ha hecho realmente alguna obra que evite que eso ocurra e incluso, señalan que la responsabilidad es de los tres niveles de gobierno que no han procurado tener en la zona un drenaje sanitario con suficiente capacidad para soportar la gran cantidad de descargas que se generan durante la temporada turística alta.
Es importante mencionar que luego de que se detectó la problemática, personal de CAPA acudió hasta el sitio donde se registró la problemática y para evitar continuaran los malos olores aventaron pastillas de cloro en los charcos de las calles.
Sin embargo, el daño ya estaba hecho y las aguas negras ya estaban estancadas hasta el límite de la Avenida Constituyentes con la playa.
Es importante destacar que Arturo Castro Duarte, gerente del organismo operador de la CAPA en Solidaridad, dijo, que para evitar futuros desbordamientos de aguas como el ocurrido, durante la semana entrante, se verificará que cada restaurante cumpla con su obligación de colocar las rejillas filtradoras de grasas, y se invitará para que ningún comercio vierta los desechos sólidos al drenaje sanitario. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook