Esperan se publiquen nuevas tablas catastrales para cobrar

0
9

CANCÚN, MX.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la autonomía municipal en la definición de sus tablas catastrales, el ayuntamiento Benito Juárez deberá esperar a que el Congreso del Estado publique dichos valores para poder iniciar el cobro a morosos hasta el año fiscal 2011.


Pese a que ya se cuentan con nuevas tablas catastrales tras la resolución de la corte quedó mandatado que deberán cobrar a los deudores de predial de dicho año fiscal conforme a las tablas catastrales que en su momento fueron impugnadas por el cabildo de Benito Juárez, quienes acusaron intromisión del congreso luego de que las modificó sin autorización lo cual provocó una controversia constitucional que finalmente de dirimió en la máxima corte del país.
Ahora debido a que el Congreso del Estado no han sido notificado de dicha resolución emitida en diciembre pasado, están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia les comunique oficialmente para poder proceder a la publicación los polémicos valores, dijo el presidente de la comisión de hacienda presupuesto y cuenta de la actual legislatura Fredy Marrufo Martín.
Por su parte el presidente de la comisión de asuntos municipales del congreso del estado Manuel Tzab Castro, indicó que las tablas del 2011 quedarían fuera de tiempo ya que están aplicando las aprobadas por el Congreso.
Pero podrán aplicarlas a los contribuyentes que no se pusieron al corriente en sus pagos antes de 2011, de acuerdo a lo que señala la corte, lo cual consideró el legislador como un asunto rebasado que debería analizarse.
Por su parte el diputado, Antonio Meckler Aguilera explicó que promovió una controversia constitucional ya que la Comisión de hacienda de la anterior Legislatura modificó las tablas catastrales y aprobó las vigentes en 2007, que a su criterio estaban elaboradas a modo para favorecer a algunos contribuyentes.
Dijo que la Suprema Corte resolvió que el Congreso no puede modificar las tablas catastrales, es decir que el Congreso no puede meterle mano a las tablas catastrales que aprueban los ayuntamientos nada más porque sí, tiene que haber una causal suficientemente justificada, algún error de algún tipo, pero básicamente lo que la corte dijo fue que lo que apruebe el Ayuntamiento así tiene que haber quedado”.
En ese contexto, afirmó que las tablas catastrales aplicables son las que aprobó en la penúltima sesión antes del receso de fin de año y corresponden a 2011.
Y señaló que tiene conocimiento que al Ayuntamiento esta cobrando el predial en base a esas tablas, “entiendo que el 80 por ciento del impuesto predial de la gente en general quedó como estaba, otro 30 por ciento sufrió un aumento de hasta el 15 por ciento y otro 10 por ciento tuvo incrementos en la medida de que se actualizaron”. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook