Reviven caso de red de trata de mujeres de Argentina a Cancún; Martins, denunciado por su hija

0
43

CANCÚN, MX.- Hace años que el nombre de Raúl Martins (61), un ex agente de la SIDE radicado en México, aparece en denuncias relacionadas con prostíbulos de lujo, extorsiones, coimas y trata de mujeres. La novedad es que esta semana la Justicia argentina abrió un nuevo expediente a partir de una denuncia de su propia hija . La mujer a seguró que la red de prostitución de su padre incluye un local en Cancún en el que trabajan chicas argentinas a las que lleva de forma ilegal a México y luego obliga a prostituirse .


En su edición de ayer, el diario Página 12 adelantó que la denuncia de Lorena Martins (35) contra su padre incluye detalles sobre el pago de coimas a policías de la Federal y funcionarios porteños que protegen los prostíbulos que su padre tiene a nombre de testaferros en la Ciudad de Buenos Aires . También, da detalles sobre cómo Martins “quiebra” económica y emocionalmente a las chicas que lleva ilegalmente a México para obligarlas a prostituirse.
El expediente con estas denuncias fue abierto la semana pasada por el fiscal Marcelo Colombo, de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos. Colombo luego lo giró a la Cámara Federal, donde cayó en manos del juez Norberto Oyarbide y el fiscal Gerardo Pollicita.
Al parecer, la historia de esta denuncia arranca cuando Martins comienza a alejarse de su esposa y sus tres hijos. A partir de eso, su hija fingió un acercamiento y durante un año recabó información sobre los negocios del padre para denunciarlo . La pelea familiar incluye un romance entre Lorena y el ex abogado de su padre, Claudio Lifschitz, que en 2007 ya había denunciado a Martins por sus actividades en Cancún.
Raúl Martins fue agente de la SIDE entre 1974 y 1987. En los noventa, se lo señaló como el dueño de una red de prostíbulos vip en Buenos Aires que incluían un local entonces llamado The One, el mismo nombre con el que luego bautizó su prostíbulo de Cancún. En 1998 quedó involucrado en una megacausa por pago de coimas. En 2001, en otra que lo acusaba de extorsionar a clientes. Estos escándalos llevaron a que en 2002, Martins se radicara en México.
Además del supuesto mapa de negocios turbios, en el expediente abierto por el fiscal Colombo figura la amenaza que Martins le hizo a su hija el pasado 29 de octubre. ” Te voy a matar a vos y a tu novio (el abogado Lifschitz)”, le habría dicho a Lorena en un llamado telefónico.
Por orden del fiscal, la hija de Martins hoy cuenta con custodia en su casa de San Isidro . Como sus denuncias involucran a comisarías de la Federal, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, dispuso que la custodie Gendarmería. (Fuente: Clarín)

Nueva investigación en marcha contra Martins

BUENOS AIRES, MX.- La denuncia de Lorena Martins contra su padre, Raúl Martins, por trata de personas y cohecho respecto de jefes policiales y jefes del área de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recayó en la fiscalía que está a cargo de Gerardo Pollicita.
El fiscal le debe requerir al juez Norberto Oyarbide la investigación de todos los nombres y montos de dinero que se pagaron como coimas, datos que Lorena pudo recabar en los últimos seis meses, en que tomó contacto con la organización de prostíbulos en Buenos Aires y Cancún, propiedad de su padre. Martins fue oficial de la SIDE durante 13 años y su hija ya declaró ante la Unidad Fiscal de Atención a los Secuestros Extorsivos (Ufase), especializada en trata de personas, que conduce Marcelo Colombo. Allí reveló cómo se llevaban a las chicas argentinas a México: “La mayoría de las chicas que estaban en The One, el único prostíbulo de la zona turística de Cancún, eran argentinas. Las llevaban allá y las quebraban. Algunas, muy pocas, eran brasileñas. La mayoría, argentinas”, contó ayer Lorena en Radio Del Plata.
No bien el fiscal requiera la instrucción del expediente, se presentará a declarar una mujer que trabajó con Martins, fue llevada a México y vivió todo el proceso que el ex agente de la SIDE denomina “quebrar a las chicas”. Les pagan el pasaje, les aseguran que serán modelos o recepcionistas, les prometen mucho dinero y cuando llegan a Cancún empiezan por quitarles el pasaporte, luego las dejan sin vivienda, las endeudan y de esa manera se hace la presión para que vayan ejerciendo distintos grados de prostitución. Al principio sólo en bailes, luego bailes con erotismo, el siguiente escalón es el sexo oral y finalmente “el pase” a la habitación. Impresiona ver las planillas en las que se habla de cada uno de esos servicios realizados por cada chica. Lorena las aportará a la causa judicial. También otras planillas en que se les deduce plata a las mujeres por multas: una de las fallas más graves es darle el teléfono a un cliente.
Raúl Martins vive actualmente en Cancún, pero Migraciones de ese país resolvió expulsarlo justamente por las acusaciones por trata de personas. Lorena declaró a la Justicia que su padre mantiene un estrecho vínculo con Los Zetas, un temible cártel de narcotraficantes. Y en las denuncias aparecidas en aquel país, políticos de distinto signo se acusaban entre sí por darle protección. Lo cierto es que Martins logró parar la expulsión presentando numerosas apelaciones a la Justicia y, según el diario Reforma, todavía rige una de esas apelaciones. Por esa razón, Martins no puede dejar México: en caso de hacerlo no podría reingresar.
La hija del dueño de los prostíbulos resolvió denunciarlo a raíz de que Martins abandonó a su familia -su esposa y tres hijos-, por lo cual Lorena decidió acercarse a la organización que lidera su padre y desde marzo pasado recabó datos sobre la forma de funcionamiento y ahora los presentó a la Justicia. Su abogado, el ex secretario del juez Juan José Galeano, Claudio Lifschitz, entregó un primer escrito a la Ufase y luego Lorena estuvo declarando durante varias horas. La decisión del fiscal Colombo fue enviar el expediente a la Cámara Federal, que procedió al sorteo de rigor y la causa quedó en manos de Oyarbide, quien conoció a Martins en 1999, hace ya 13 años. Habrá que ver si el magistrado da un paso al costado o si decide investigar él mismo. Por de pronto, Colombo ordenó que Lorena sea custodiada ya que, además, fue víctima de una tentativa de homicidio a fines de octubre.
En su primera declaración, a Lorena Martins no le pidieron ni dio detalles de los arreglos que los hombres de su padre en la Argentina mantienen con distintos comisarías y dependencias de la Policía Federal. Es que la Ufase se concentra en la investigación de trata de personas y no en el cohecho. Lo cierto es que Lorena dice que está dispuesta a aportar los nombres de los comisarios a los que se les pagaría, quién entrega el dinero y quién lo recibe. Asegura incluso que conoce los nombres de los jefes policiales que se negaron a entrar en el juego. No bien el fiscal Pollicita requiera la instrucción del expediente, la joven se presentará con esos datos y pruebas escritas. (Fuente: Página 12)

Comentarios en Facebook