Rechazan venta de predios para saldar supuesta deuda de BJ

0
12

CANCÚN, MX.- El Cabildo de Benito Juárez se pronunció por no poner a la venta bienes inmuebles para enfrentar una supuesta deuda con el Fonhapo y también acordó respaldar al alcalde, Julián Ricalde para pedir al gobernador, Roberto Borge que mientras se resuelve el conflicto con Fonhapo, los descuentos de participaciones federales al ayuntamiento Benito Juárez sean mensuales, por lo que resta del año.


Ayer el alcalde, Julián Ricalde sostuvo una larga reunión con los regidores, para darles pormenores de la situación que el ayuntamiento Benito Juárez guarda con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
Y es que el lunes por la tarde, como “balde de agua fría”, el propio Julián Ricalde recibió la notificación del secretario estatal de Hacienda, Mauricio Góngora, de que Hacienda Federal le descontó al Quintana Roo la cantidad de 112 millones de pesos, ya que el gobierno del estado es garante de dicho crédito. A su vez el gobierno de Roberto Borge hará efectivo el descuento a Benito Juárez, a través de sus participaciones que mensualmente recibe de la federación, que son casi 32 millones de pesos.
El regidor del PRI, Jesús Pool Moo y secretario de la Comisión de Hacienda y Patrimonio en el Cabildo, dijo que los regidores están enterados de la situación, y respaldan al alcalde en las negociaciones que lleve a cabo para revertir el cobro del crédito que Fonhapo dio a Benito Juárez, en 1991, por 8.5 millones de pesos y que se convirtió en más de 100 millones de pesos.
Dijo que en la reunión no se tomó ningún acuerdo sobre desincorporar bienes municipales para enfrentar esta contingencia financiera, ya que la apuesta es “demostrar a Fonhapo que ya se le pagó el crédito (el 31 de marzo de 2008) y mientras que agota el camino legal, se pedirá al gobierno del estado que el descuento de participaciones no sea de un solo golpe, sino que pueda ser a lo largo del presente ejercicio fiscal (2012)”.
“Lo que es un hecho es que hay que ajustar el cinturón”, agregó.
La síndico, Guadalupe Leal, por su parte, aclaró que el ayuntamiento Benito Juárez no ha entrado en contingencia financiera, y que se garantiza el pago de la nómina lo mismo que de los servicios que presta el gobierno municipal, como seguridad y recolección de basura.
Asimismo descartó un eventual ajuste al Presupuesto de Egresos 2012, por lo menos hasta que se llegue a un acuerdo con el Fonhapo.
Por su parte, el regidor del PRD, Sergio Flores, dijo que el Cabildo da su respaldo al alcalde, Julián Ricalde, ya que ante todo se trata de demostrar al Fonhapo que es injusto en cobrar una deuda que ya se pagó, hace casi cuatro años, y que ahora no quieren reconocer.
En el Cabildo, también hay coincidencia en descartar un golpeteo político a Cancún, ya que los regidores entrevistados consideran que más bien es un asunto administrativo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook