Plantean frente común para evitar embargo de participaciones por deuda con el Fonhapo

0
9

CANCÚN, MX.- Ante el cobro indebido de 112 millones de pesos por parte del Fondo Nacional de Habitaciones Populares a la Comuna, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, expresó que se trata de una “arbitrariedad a todas luces pues no entienden el daño que puede hacerse a este municipio que es el destino turístico más importante del país”.

Ya no dan más tiempo a Cancún: comienza Hacienda embargo de recursos federales

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Hacienda inició el embargo de 112 millones de pesos de participaciones al Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) para pagar un adeudo con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que según el Alcalde Julián Ricalde ya fue cubierto desde marzo 2008.
“Es un golpe terrible que no sólo compromete a la dotación de servicios y la nómina, sino hasta la seguridad pública”, dijo el Edil, de acuerdo con una nota que el diario Reforma publica este martes en su portal de internet.
Ricalde comentó que a pesar de que la Comuna había iniciado negociaciones con Fonhapo para suspender el cobro, en tanto se esclarecía la situación, comenzó el procedimiento para que Hacienda embargue las participaciones del Ayuntamiento de Benito Juárez.
“Fonhapo ya se cobró con fecha del 29 diciembre (de 2011)”, dijo.
El tesorero municipal, Leonel Sauri, aseguró Ricalde, acudió al Distrito Federal en la última quincena de 2011, pero en Fonhapo le informaron que se trataría el asunto después, pero ofrecieron posponer el inicio de los cobros.
“Pero no fue así y ya iniciaron los embargos”, agregó el Edil.
Hacienda, añadió el Presidente Municipal le embargará al Ayuntamiento alrededor de 30 millones de pesos mensuales, durante cuatro meses.
No obstante, Ricalde sostuvo que este adeudo, que data desde 1990, fue cubierto el 31 de marzo de 2008 por el entonces Alcalde priista Francisco Alor.
“Pero ahora no quieren reconocer el pago”, advirtió.
El Edil comentó que el Ayuntamiento no está en condiciones de iniciar un litigio, pues pasarían años hasta que sea resuelto, y lo que le quedaría es vender parte de sus activos. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Luego de sostener una reunión con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe quienes manifestaron su espaldarazo para resarcir a la administración municipal tales recursos, Ricalde Magaña explicó que ese adeudo data de hace 20 años que fue utilizado para infraestructura urbana y que existen pruebas documentales de que ya pagó el 31 de marzo de 2008 al entregárseles 8.7 millones de pesos, durante la gestión de Francisco Alor Quesada.
Afirmó que las repercusiones del cobro pueden ser catastróficas al referir afectaciones en el caso del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y en el apalancamiento de la refinanciación de la Deuda Pública, aunado a que no habrían recursos para aplicarse en servicios y obra pública.
“Evidentemente esto hay que hacérselos saber a quienes están haciendo el cobro de una deuda lisa y llana, aplicando matemáticas y finanzas sin ver más allá el problema que puede ser político y social, mucho más grave por lo que aporta el municipio a la Federación”, indicó.
Fonhapo ya cobró dicho empréstito aseguró Julián Ricalde, “lo que nos deja en una situación de mucha complejidad y va a ser un detonante en cascada la retención de participaciones histórica para este municipio”.
Por eso, el Ayuntamiento ya no tendría para aportar recursos en la parte que le corresponde, “es un balde de agua fría a una administración que ha venido trabajando administrativamente de forma correcta, que ha cumplido con sus compromisos”.
“Estamos en una reestructura financiera de mil 400 millones de pesos que está garantizada por las participaciones, al no tenerlas no tenemos garantía y se activa una cláusula del convenio con Banobras donde se nos puede requerir la totalidad del pago”, indicó al hacer un llamado a la comunidad para conocer la naturaleza de este problema financiero.
“No podemos no dar pelea y no tomar alguna acción legal, pero no implica que no movilicemos conciencias, que no recurramos a la sociedad civil, que no tengamos que hacer manifiestos para alertar, porque no creo que haya otro municipio que este siendo agredido de esta forma, pero tampoco creo que sea el último”, expresó el munícipe.
PEDIRAN AUDIENCIA PRESIDENCIAL A FCH Y CONGRESO DEL ESTADO
Declaró que se gestiona la intervención del Congreso del Estado para que apoyen a este Ayuntamiento en la búsqueda de soluciones, incluso dijo buscará entablar diálogo con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa durante su próxima gira al Estado, para enterarlo y, de igual manera, pedir su ayuda conforme al acuerdo con el sector empresarial local. El primer Edil resaltó que dentro de su dinámica de gobierno está no endeudar a Benito Juárez, no poner en venta el patrimonio municipal, por lo que dijo que primeramente buscará un diálogo con las autoridades federales. Aseguró a la población que el Ayuntamiento no paralizará actividades: “Vamos a trabajar para encontrar una solución juntos, es un tema de todos, a mí me gusta que lo que es público se haga público, es un tema muy grave, pero vamos a salir adelante. Todos estén atentos, hoy más que nunca los necesitamos”.
GARANTIZA JULIAN RICALDE NÓMINA A TRABAJADORES
El presidente municipal aclaró que bajo ninguna circunstancia “vamos a dejar de pagar la nómina, no vamos a dejar que los trabajadores se queden sin lo que les corresponde, y la preocupación de nosotros es estar buscando soluciones que no tengan que ver con endeudar a la ciudad otra vez como ha estado pasando, que no tenga que ver con vender activos que son patrimonio de todos los benitojuarenses”. Hizo un llamado a la búsqueda de soluciones al convocar a la sociedad, a los líderes empresariales, a los regidores, al Congreso del Estado para que nos auxilie la máxima tribuna del Estado, en representación del pueblo de Cancún en el que habita el 60 por ciento de la población del Estado. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook