Queda caso Fonhapo en manos de Función Pública; solución en 2 semanas, pacta Edil

0
20

CANCÚN, MX.– La Secretaría de la Función Pública será la encargada de revisar el tema de Benito Juárez y el pago que reclama el Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), esto tras la entrevista que sostuviera el presidente municipal, Julián Ricalde; el tesorero municipal, Leonel Sauri y la síndico municipal, Guadalupe Leal con el director de Fonhapo, Salvador López Orduña.

Evaluarán documentos de pago

CANCÚN, MX.- El alcalde, Julián Ricalde Magaña, confió en que en un plazo de dos semanas se resolverá el enredo financiero con Fonhapo, que a finales de diciembre, vía la Secretaría de Hacienda, quitó a Benito Juárez 112 millones de pesos, parte de lo que la federación enviaría a Benito Juárez en este 2012.
Dijo que en un acuerdo conjunto con Fonhapo y la Sedesol, el asunto se remitió a la Secretaría de la Función Pública, para que se haga una evaluación de todos los documentos que respaldan el pago que hizo Benito Juárez.
El viernes el alcalde se reunió en la ciudad de México, junto con la síndico, Guadalupe Leal y el tesorero, Leonel Sauri, con el director general de Fonhapo, Salvador López Orduño, quien muestra disposición de llegar a un acuerdo con Benito Juárez.
Asimismo se llevó a cabo una reunión con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, quien le pidió “que se diga a la comunidad (de Cancún) que no haya zozobra, que no nos dejarán morir solos en el tema”.
Dijo que el director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares está de acuerdo en llegar a un acuerdo, ya sea que Benito Juárez recupere su dinero -112 millones de pesos- o cancelar una parte de la misma.
Y es que Fonhapo se mantiene en su postura de que Benito Juárez no cubrió la totalidad de su deuda, ya que alega que el 30 de marzo del 2008, cuando se hizo depósito de 8.7 millones de pesos, el funcionario involucrado en la negociación no tenía facultades para descontar los intereses acumulados de años atrás, y como tampoco sesionó el Comité Técnico del Fonhapo para dar su aval, la negociación quedó invalidada.
Sin embargo, Julián Ricalde lamentó que dos años hayan pasado para darse cuenta de esta situación y sin más, en diciembre, pasaron a afectar a su gobierno al quitarle casi la tercera parte -112 millones de pesos- del dinero que la federación asigna anualmente a Benito Juárez.
Aunque reconoció la disposición de Fonhapo para que la Secretaría de la Función Pública resuelva el asunto.
Por lo pronto, dijo, los 112 millones de pesos ya es patrimonio del Fonhapo, pero “no está amachado” en no devolver el dinero, aunque por lo pronto “ya se lo tragó”.
Señaló que su gobierno continuará con los buenos oficios para obtener la devolución del dinero, que la federación ya le descontó a las participaciones del Gobierno del Estado, que éste a su vez hará lo mismo con Benito Juárez.
Ahora, en tanto se soluciona este enredo con Fonhapo, dijo que buscará que el Gobierno del Estado no haga descuentos grandes a Benito Juárez, sino que sea en parcialidades pequeñas.
Cabe señalar que el Gobierno Federal asigna las participaciones a los municipios vía el Gobierno del Estado, razón por la cual el primee afectado con la decisión fueron las finanzas del estado, ya que a Benito Juárez apenas le corresponden 32 millones de pesos mensuales.
La síndico municipal, Guadalupe Leal, confió en que se llegue a buen arreglo con Fonhapo, y descartó una crisis financiera al interior del ayuntamiento, aunque advirtió que se tomarán todas las previsiones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En entrevista telefónica, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña indicó que la Función Pública se compromete a que en un lapso no mayor de dos semanas entrará al estudio de este caso y resolverlo, “por lo que se atenderán las cosas y la Fonhapo buscará hacer un procedimiento”.
Por su parte la síndico municipal, Guadalupe Leal indicó que el asunto lo va a revisar la Secretaría de la Función Pública, que se dará a la tarea de revisar la documentación que presentó el ayuntamiento y la información que presentó la Fonhapo con el objeto de encontrar la vía idónea para que dichos saldos queden finiquitados.
Dijo que esas determinaciones se harán la próxima semana y debido a que la Fonhapo ya se cobró los 112 millones de pesos, lo que se buscará es recuperar los recursos.
Dijo que la Fonhapo está en la mejor disposición de resolver este tema, sobre todo, porque ahora han podido comprobar que el ayuntamiento no tiene documentos que tenía el Fonhapo y el ayuntamiento documentos que tiene la Fonhapo.
La síndico municipal indicó que la buena disposición para resolver este tema se vio, ya que el el director de la Fonhapo los acompañó a hablar con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix y a su vez los acompañaron a la Función Pública.
Y es que a decir tanto del presidente municipal como de la síndico municipal hay todo el apoyo de la Federación e incluso por recomendación del presidente de la República, Felipe Calderón están atendiendo este tema.
De hecho la síndico municipal aclaró que el tema está en que el pago que se hizo en el 2008, en la administración de Francisco Alor por 8.7 millones de pesos, para el ayuntamiento fue un pago y para Fonhapo fue un abono.
“Tienen la instrucción de la Presidencia de la República para en lo posible reconocer ese pago como tal y no como abono”.
La funcionaria municipal agregó que el no reconocer este pago fue como resultado de la falta de diligencia, dado que dicho convenio de pago debió pasar por un comité del cual en ese entonces no se había conformado.
El presidente municipal, Julián Ricalde indicó que estuvieron (él, el tesorero y la síndico) a las 10 de la mañana en la audiencia con Salvador López Orduña, director de Fonhapo que ha mostrado apertura y ganas de resolver el asunto y están en una posición que como no tienen una documentación que el ayuntamiento y el ayuntamiento no tiene cierta documentación que tiene Fonhapo se ha determinado que entre la Función Pública a revisar el caso.
Dijo que el secretario de Sedesol, Heriberto Félix tiene una absoluta apertura para este caso y es una instrucción del presidente de la República y “nos pide que se le comunique a los benitojuarenses que se buscará resarcir este asunto y hay cosas que no se comprometen a resolver porque no les toca a ellos”.
Por ahora externó que todo va por buen camino y la Función Pública se compromete a que en un lapso no mayor de dos semanas entrará al estudio y resolverlo.
Insistió en que hay una respuesta de la Federación y que no se genere un daño mayor al municipio y por ello la Sedesol pide a los ciudadanos que haya tranquilidad porque esto se está resolviendo.
“Como ayuntamiento estamos garantizando que no se detengan los servicios del municipio y aunque van por buen camino no se han podido resolver las cosas”.
Asimismo agradeció el apoyo de los empresarios quienes enviaron muchos de los oficios y recomendaciones al secretario de Sedesol y la visita del presidente de la República, Felipe Calderón a Cancún generó una mecánica de acelerar las cosas y lejos de que esto sea más tardado de que se resuelva pronto.
Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz descartó que se tenga reporte alguno de que el presidente municipal, Julián Ricalde hubiera tenido programada una reunión con la gente del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) tal como se ha mencionado y que no fueron recibidos por las autoridades municipales.
Y es que se mencionó que en octubre la Fonhapo pidió una audiencia con las autoridades municipales y darles a conocer este tema y no hubo una respuesta favorable, pero el secretario dijo que no se tiene conocimiento de esto. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook