Buscan reforzar seguridad en la frontera sur

0
17

CHETUMAL, MX.- Con la modernización del Aeropuerto internacional de esta ciudad y la construcción del gran hangar de la Armada de México, se supone que habrá más vigilancia y control vía aérea en la frontera sur de México, que se ha caracterizado por ser paso de armas, drogas e ilegales provenientes de diversas partes del mundo.


Nada más la frontera entre México y Belice tiene una longitud total de 278.266 kilómetros, de los cuales 193 corresponden a límite en tierra firme, dividido por el río Hondo, y 85.266 a límite marítimo en la Bahía de Chetumal.
La frontera entre México y Belice fue de difícil demarcación y exploración debido a lo remoto de su localización, sobre todo con respecto a México y la baja población de la zona, lo que aprovechan los grupos delictivos que operan en la frontera sur para contrabandear con armas, droga procedente de Colombia e indocumentados provenientes en diversos puntos del mundo, porque en esa zona han sido detenidos ilegales chinos y hasta africanos, quienes primero llegan a Belice y luego cruzan el río Hondo el algún sitio de esa zona para internarse a territorio mexicano.
Pero realmente en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, donde se comparten cientos de kilómetro de frontera con Guatemala y Belice, corporaciones policiales han admitido que no se puede tener el control en ciertas áreas donde, además, los límites internacionales están entre ríos que son difíciles de vigilar.
Y todo parece indicar que la inseguridad, el contrabando de droga y de armas, así como de ilegales que se dan en la frontera sur de México, obligó a la Armada de México a construir un gran hangar en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, como parte de la modernización de la estación aérea, que inició en el año pasado 2010.
Casi al mismo tiempo en que inició la remodelación del aeropuerto internacional de esta capital del Estado, también la Armada de México empezó la construcción de un súper hangar que albergará a grandes aviones, con los cuales se supone que habrá más vigilancia y control en el marco de la lucha contra el narcotráfico, armas e indocumentados en la frontera sur de México.
Y es que la construcción del hangar de la Armada de México, en el que se invierten varios millones de pesos, actualmente lleva un gran avance y se espera quede terminado a mediados del mes de febrero de 2012.
El hangar albergará un avión de la marca Casa tipo 212, tres aviones Lancair, dos aviones tipo Monomotores, un helicóptero de Embarcación y tres helicópteros MI-17, estos últimos de gran tamaño.
Con esas unidades aéreas al parecer habrá más vigilancia y control vía aérea en la frontera sur de México, que desde hace muchos años se ha caracterizada por ser paso de droga con destino a los Estados Unidos.
Como se recordará, dicho edificio albergará más de 10 aeronaves, entre aviones y helicópteros de la Secretaría de Marina, que hasta la fecha de hoy se encuentran en diversos estados de la República en apoyo al combate a la delincuencia organizada, entre otras actividades.
De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Marina – Armada de México, la construcción del hangar de la Base Aeronaval está siendo ejecutada por ingenieros constructores navales, apoyados por la mano de obra de civiles, y dicha obra será concluida a mediados del mes de febrero de 2012.
Señalaron que por varios años los aviones y helicópteros de la Marina que se encuentran en la Base Aeronaval estuvieron a la intemperie, y ahora, gracias a recursos de la misma dependencia, es que se está construyendo el edificio que albergará las aeronaves navales.
El edificio Naval que ocupa el hangar, contará con ingenieros mecánicos navales que se encargarán de darle los servicios necesarios a cada una de las aeronaves de la Marina que estarán en dicha base, así como también brindarán el servicio a los aviones y helicópteros de las bases de Veracruz y Campeche, acorde a la necesidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook