Investigan a director del DIF en OPB por presunto desvío

0
25

CHETUMAL, MX.- Investigan al director del DIF municipal de Othón P. Blanco, Marco Coral Aguilar, por el desvío de más de un millón de pesos que supuestamente fueron ejercidos en gastos de beneficio social como la adquisición de sillas de ruedas, despensas, bastones, recetas médicas, entre otros, pero sustentados con facturas apócrifas. La exigencia de la comprobación la hace la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).


Por una auditoria que inició el viernes pasado a las dos de la tarde en el DIF municipal, se detectó una serie de irregularidades en las que destacan firmas falsas y facturas apócrifas de diversos equipos de rehabilitación, de despensas y apoyos que se han dado durante la presente administración municipal.
Cabe resaltar que el encargado de la aprobación de diversos apoyos a las familias más vulnerables de las diversas colonias y comunidades rurales de este municipio, es el director del DIF, Marco Antonio Aguilar Coral, a quien se le investiga por este desvío monetario que dejó sin beneficios a cientos de familias que viven en extrema pobreza.
Y es que la marginación, enfermedades y desempleo son las principales causas que orillan día a día a cientos de familias que habitan en zonas pobres a pedir un apoyo en las instalaciones del DIF municipal de Othón P. Blanco. Muchos de ellos sufren de males crónicos como lo es la desnutrición, ya que su dieta muy común de estas comunidades es comer sopa o frijoles día a día.
Se sabe que estos recursos son para el beneficio de los sectores más necesitados que hoy podrían quedarse al descubierto que mientras en el papel decía que eran beneficiadas, ahora están sin este apoyo.
Niñas, niños, jóvenes, mujeres embarazadas o maltratadas, abuelitos y personas con alguna discapacidad que piden día a día un auxilio en el DIF municipal, pudieron haber sido burlados durante el año pasado al tener el registro de sus nombres y en realidad, jamás haber recibido tal apoyo como Marco Coral Aguilar desde su oficina había registrado.
Resultado de la revisión
Según fuentes cercanas, en la auditoría hubo varias observaciones, se encontraron facturas apócrifas y recursos que no fueron ejecutados, como la compra de sillas de rueda, despensas, bastones, y recetas médicas que nunca fueron surtidas, entre otras irregularidades en las que aparentemente cayó el director del DIF municipal de Othón P. Blanco.
Por si fuera poco, extraoficialmente, de los resultados de la auditoria, se tiene la problemática que la Sedesol encontró una lista de beneficiarios “fantasmas” entre las personas a las que el DIF municipal de Othón P. Blanco entregaba apoyos de manera constante.
Es por ello que la Sedesol exige la comprobación de estos recursos que a través de la falsificación de firmas, se pudo comprobar el uso de los mismos.
Hasta el momento queda “bailando” poco más de un millón de pesos mientras que en el interior del DIF municipal de Othón P. Blanco, ya empezaron a “aventarse al muertito” involucrando a los respectivos coordinadores de cada área. (Fuente: Diario Respuesta vía Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook