Estalla violencia entre taxistas y Untrac por el transporte en FCP

0
13

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Momentos de tensión se vivieron este miércoles cerca del mediodía debido a que ruleteros de la Unión de Transportistas para el Cambio (Untrac) y del Sindicato de Taxistas “General Francisco May” se volvieron a enfrentar, dejando como resultado la lesión de tres personas, así como varias unidades de ambas agrupaciones fueron volcadas y destrozadas.


Por segunda ocasión, agremiados de la Utrac y del sindicato de taxistas “General Francisco May” se volvieron a enfrentar, sin embargo, este miércoles se registró mayor violencia y consecuencias más graves en cuanto a lesiones y daños.
Según se pudo indagar, el problema inició desde el martes por la noche, cuando taxistas detuvieron a un automóvil que presuntamente transportaba pasaje de manera furtiva, por lo que la unidad fue puesta a disposición de los delegados de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), sin embargo, fue dejada en libertad.
La situación empeoró aún más, luego de que sobre la calle 50 volvieron a intervenir otra unidad por transportar pasaje de forma ilegal, por lo que presuntamente los ruleteros causaron daños a dicho vehículo.
Como respuesta, integrantes de la Untrac que se encontraban reunidos en sus instalaciones, rápidamente reaccionaron de forma violenta y detuvieron el taxi con número económico 163 y placas 46-94-TPB, el cual llevaba en ese momento a una mujer embarazada como pasajera, unidad que los untraquistas volcaron sobre la calle 83 de la colonia Emiliano Zapata.
Fausto Ek Pat y César Contreras Arteaga, integrantes del Comité Directivo Nacional de la Untrac, argumentaron que con estas acciones únicamente piden que el secretario de Gobierno les dé la oportunidad de un cambio en la modalidad de transporte que tienen los vehículos asignados a la Untrac.
“Solamente queremos que nos dejen trabajar, y si eso es un pecado, entonces no sabemos a quién vamos a recurrir si la autoridad tiene miedo de actuar contra los taxistas que son quienes realmente deciden qué se hace y que no, en cuestión de transporte en la entidad”, señalaron.
Ek Pat, dirigente de la Untrac en Felipe Carrillo Puerto, sostuvo que miembros del sindicato de taxistas ya les habían volcado y destrozado un total de seis carros.
Esto no va a parar, ya hemos sostenido comunicación con alcaldías, delegaciones y subdelegaciones, hoy en la noche llega más gente y mañana vamos defender con todo lo que estamos pidiendo, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, afirmó.
Por su parte, Mario Didier Aguilar Ramírez, secretario general de los taxistas hizo un llamado a la cordura y al entendimiento, señalando que los integrantes de la Untrac tienen su campo de trabajo en las concesiones para transporte de carga y pasaje de las comunidades rurales hacia la zona urbana, y donde ya se han conformado alcaldías y lugares en que los poblados ya se encuentran divididos en colonias por su tamaño, es donde los taxis prestan el servicio de transporte colectivo.
Cabe mencionar que mientras el enfrentamiento entre ambas partes se recrudece, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito simplemente actuaban como espectadores en vista de que sus mandos inmediatos superiores, que son el director de Seguridad Pública, Celestino Palomo Balam, y el presidente municipal, Sebastián Uc Yam, están en la Ciudad de México.
No obstante, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública ordenó el traslado de un contingente de nueve unidades con 35 elementos de fuerza hacia a la cabecera municipal de Carrillo Puerto a efecto de evitar que se desborden las pasiones, se dañe a la sociedad carrilloportense y se trastoque por completo la paz social en esta parte del Estado.
Julián Juventino Toscano Mendoza, subsecretario de Seguridad Pública en el Sur del Estado, llegó al mando del cuerpo de élite de la policía estatal. Al ser abordado en cuanto a esta situación, Toscano Mendoza dijo: “Las instrucciones precisas que tengo del secretario estatal de Seguridad Pública es mantener el orden y la tranquilidad, vigilar que se preserven las garantías para la población y actuar en el caso que sea necesario contra quien violente la paz en el municipio”.
Hasta el cierre de esta edición la situación aún se mantiene tensa, ya que en cualquier momento puede iniciarse otro enfrentamiento violento por la disputa del servicio de taxis. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook