Acusa comunidad homosexual a la comuna de discriminación

0
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Jan Novak, presidente de la agrupación Fusión G señala actos discriminatorios por parte del ayuntamiento de Solidaridad, al acusar de negarles el permiso para la realización de un evento público en la plaza cívica 28 de Julio, el cual fue gestionado desde los primeros días de enero del presente año para llevarse a cabo el próximo sábado, sin embargo los argumentos de la negativas dados a conocer a través de la secretaría general de la comuna fueron que dicho espacio sólo se contempla en eventos “importantes” para el municipio.


Con este evento Fusión G pretendía sumar a la comunidad LGBT del municipio a las actividades de los festejos que conlleva este 2012 con respecto a la cultura maya, ya que consistía en un espectáculo representativo de las tradiciones de la región conjuntándolo con un desfile de modas, destacando que eventos similares ya se han realizado en esta plaza.
Explicó que la planeación del evento inició desde el mes de diciembre del año pasado, y la gestión con el ayuntamiento desde el 4 de enero del presente, finalmente a cuatro días de celebrarse esta actividad se le notificó que no sería posible la autorización del espacio y que consideraran otro lugar para que se continuara con el evento.
Sin embargo el representante de la comunidad LGBT sostuvo que no accederán a esta propuesta ya que consideran un acto discriminatorio que no se les permita hacer uso de un espacio público el cual ya ha sido escenarios para diversas actividades culturales, deportivas y hasta políticas, razón por la cual trabajarán en una denuncia formal contra el ayuntamiento de Solidaridad.
Jan Novak presidente de la agrupación Fusión G, observó que estas acciones contradicen el plan de desarrollo que encabeza Filiberto Martínez Méndez en el cual indicó se propone será incluyente de minorías y grupos vulnerables, donde se ha sectorizado a la comunidad LGBT.
En este sentido opinó que si la comunidad gay es considerada una minoría además un grupo vulnerable, como tal los gobiernos deben considerar atención a éstas, e inclusive presupuesto para apoyar a las asociaciones que buscan promover actividades culturales y deportivas, puesto que por parte de la autoridad municipal ha habido nulo apoyo a las actividades que éstos realizan, a pesar de que el mes de noviembre del año anterior la secretaría general del ayuntamiento de Solidaridad habría entregado un oficio donde argumentaba apoyo a este sector de la sociedad.
Observó que frente a un periodo electoral los gobierno deberían atender las necesidades de la sociedad por igual, sin hacer distinciones por la preferencia sexual como es en el caso de este grupo en que participan lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Lamentó que la inversión en este proyecto se haya perdido, además de cancelar la participación de 20 personas entre modelos invitados y diseñadores, lo que le ha provocado afectaciones económicas y morales, además de la indignación que comparte con los integrantes de la agrupación.
Entre los últimos eventos que la comunidad gay playense ha participado indicó la representación en un maratón en la ciudad de México, torneo estatal de voleibol en el cual el equipo ganador participará en la fase nacional el próximo mes, sin embargo aún no se cuenta con los recursos necesarios para estos deportistas que llevarán la representación del estado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook