Bloquean ejidatarios carreteras por rellleno en Lázaro Cárdenas

0
21

KANTUNILKIN, MX.- Los ejidatarios de Kantunilkín decidieron bloquear las carreteras Kantunilkín-Quintana y Kantunilkín-Chiquilá el jueves por un espacio de tres horas, como medida de presión al gobierno del estado, a fin de que interceda para solucionar el problema del relleno sanitario de la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas y se considera también la opción de pedir el pago de derecho de vía de ambas carreteras bloqueadas.


Como se recordará, desde el miércoles los ejidatarios tomaron las instalaciones del relleno sanitario para exigir el pago de tres hectáreas del relleno sanitario a un millón de pesos cada una, dando por terminado el usufructo por 10 años que se tenían del lugar al no cumplir con la entrega de mil 115 sillas y un equipo de sonido que se viene arrastrando desde la administración de Secundino Cab Uicab y que a esta administración le tocó buscarle una solución.
El miércoles, tras dos diálogos entre autoridades y ejidatarios se acordó que hoy viernes se efectué una asamblea ejidal en donde el núcleo de ejidatarios ceda una hectárea de esas tierras (donde se ubica la celda antigua del relleno sanitario) y el ayuntamiento pagaría un millón de pesos por esa área que deberá ser medida.
De hecho, se acordó un diálogo para ayer jueves entre representantes del estado y los ejidatarios de Kantunilkín a la una de la tarde, lo que finalmente no se dio por la postura que traían los representantes del estado de no dialogar al respecto y reiterar una y otra vez que el problema es del ayuntamiento y no del gobierno del estado, ocasionando que los ejidatarios abandonaran la sala de juntas Terencio Tah Quetzal.
La reunión no comenzó e incluso los funcionarios se trasladaron a la parte delantera del palacio municipal en el segundo piso, alegando esperar a la presidenta municipal, lo que se consideró un insulto por parte de los comuneros que se trasladaron a la comisaría ejidal, donde se acordó acudir al relleno sanitario donde estaban apostados el resto de los ejidatarios y se acordó el bloqueo de las calles.
Francisco Elizondo Garrido, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, sostuvo que los ejidatarios habían mencionado que se había resuelto el problema porque la presidenta ya había puesto un millón de pesos para una hectárea, y esperaban que más adelante comprara las otras dos para que los trabajos del relleno continuaran.
De todos los funcionarios que llegaron, incluidos el subsecretario de vinculación política en la zona norte, Francisco Amaro Betancourt, Elizondo Garrido fue el único que dio una breve entrevista, dejando entrever que no se traía propuesta alguna para buscar una solución al conflicto.
Por su parte, los ejidatarios de Kantunilkín al arribar al relleno sanitario se dijeron humillados por los funcionarios estatales que no comprenden la exigencia que se realiza, porque están acostumbrados a trabajar en sus oficinas y no tienen la necesidad de pelear por un patrimonio.
Añadieron que fueron tratados como ignorantes al mostrar una cerrazón al diálogo y siempre anteponer que la culpa es del ayuntamiento y no buscar una alternativa de solución, puesto que indicaron que el ayuntamiento forma parte del estado.
Mencionaron que de nada les cuesta haber prestado dos millones al municipio que hace un esfuerzo por pagar un millón de pesos por una hectárea, cuando en otros ejidos el gobierno del estado ha desembolsado millonarias cantidades.
Externaron que las cuestiones políticas entre municipio y estado deben estar de un lado, ajeno a este problema del relleno sanitario, puesto que en el usufructo firmado, no sólo lo hizo el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas en turno, sino también el estado y la propia Sagarpa como dependencia federal.
Los ejidatarios acordaron cerrar la carretera Kantunilkín-Quintana y Kantunilkín-Chiquilá ayer a las 3 de la tarde, por un espacio de tres a cuatro horas, y mañana se cerraría de siete de la mañana hasta el mediodía, en espera de una respuesta del gobernador del estado, ya que los funcionarios que llegaron no tuvieron la capacidad de diálogo.
Además, los ejidatarios consideraron exigir al gobierno del estado el pago de derecho de vía de las carreteras que se han bloqueado, puesto que únicamente han pagado el de la carretera Kantunilkín-San Pedro.
El bloqueo de las carreteras causó contratiempos en conductores locales y foráneos que tuvieron que esperar algunas horas para poder llegar a la cabecera municipal o dirigirse a algún punto del estado de Yucatán.
Hoy se espera que al mediodía se realice la asamblea ejidal, donde Trinidad García Argüelles entregará un millón de pesos por una hectárea del relleno sanitario para poder tirar la basura y al término de la asamblea si el gobierno del estado no ha dado respuesta alguna se bloquearía por tiempo indefinido las carreteras. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook