Piden 80 mdp contra el dengue

0
22

CANCÚN, MX.- La Secretaría estatal de Salud (Sesa), solicitó 80 millones de pesos de presupuesto para combatir el dengue en este año, pues tan sólo en las primeras dos semanas de 2012, suman 12 casos, de los cuales cinco son clásicos y siete hemorrágicos.


En tanto las autoridades del sector de Salud, definen las acciones a seguir para evitar un brote mayor de la enfermedad en el estado, que el año pasado provoco tres muertes, ya que el deceso de una menor, el 1 de enero aún no se determina si formará parte de las estadísticas de 2011 o de 2012.
La dependencia está solicitando a las autoridades federales y estatales un presupuesto 80 millones de pesos para el combate al vector, ya que dicho monto se aplicó el año pasado en la compra de insecticida, combustible, nuevos vehículos y para la contratación de personal adicional para las brigadas de control larvario.
Rafael Alpuche Delgado, titular de la dependencia, informó que parten de la base de 80 millones de pesos, sin embargo conforme se vayan a desarrollando las acciones preventivas y entren a los meses críticos de mayor presencia del mosco que transmite el virus del dengue, podría ampliarse el presupuesto con recursos extraordinarios como ocurrió el año pasado.
Dijo que en las primeras dos semanas de 2012, en Quintana Roo se registraron 12 casos de dengue, y que sigue prevaleciendo la modalidad hemorrágica, que amerita que los pacientes sean hospitalizados para evitar mayores complicaciones, toda vez que de no haber un control puede causar la muerte.
Respecto a la muerte de una menor, de ocho años de edad por dengue hemorrágico, el pasado 1 de enero, aseguró que será la federación quien determine si entra en las estadísticas de 2011 o del año en curso, ya que se esta analizando el caso de Quintana Roo y de Guerrero, que tuvieron decesos en los primeros días de 2012.
Sin embargo, de acuerdo al calendario de la vigilancia epidemiológica el caso debería estar en las cifras de 2011, pero que todo dependerá de la clasificación que haga la Secretaría de Salud federal.
Dijo que al reunirse este fin de semana con las autoridades jurisdiccionales del estado y los responsables de los programas de vectores y control larvario, analizaron cuales son las estrategias que están dando resultados positivos en los municipios donde se han presentado casos de dengue, con tal de replicarlos en las localidades donde aún no se tiene un impacto importante.
Alpuche Delgado, subrayó que sólo con acciones contundentes al inicio del año se podrá mantener controlado el dengue en la entidad, de lo contrario podría haber brotes aislados, al ser una enfermedad endémica.
Insistió en que es necesario la activa participación de las autoridades municipales y sociedad en general de mantener los patios limpios de criaderos del mosco Aedes Aegypti, es decir, eliminando cacharros y acumulamientos de agua en las viviendas.
Cabe mencionar que el municipio con mayor número de casos de dengue al inicio del año es Benito Juárez, por ello es importante trabajar en este año con los pedios baldíos, ya que se han convertido en potenciales basureros y que corresponde al municipio buscar una solución ha dicho problema. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook