Paga comuna deuda de 13 mdp

0
43

CANCÚN, MX.- Paga el ayuntamiento Benito Juárez los 13 millones de pesos que le demandó Publicidad Rentable del Sureste, tras ganar un juicio que data de 2005.

Prevén dejar de pavimentar y comprar patrullas

CANCÚN, MX.- Tras el pago que hiciera el ayuntamiento, la semana pasada de los 13 millones de pesos a la empresa Publicidad Rentable, el presidente municipal, Julián Ricalde definió la situación económica del ayuntamiento como delicada y complicada, lo que también significa que se pudiera dejar de hacer calles de concreto hidráulico o comprar hasta unas 25 patrullas.
Dijo que con el pago de estos 13 millones de pesos se tuvieron que “estrangular” las finanzas y lo que se está haciendo es suspender adquisiciones, cosas que no son sustanciales y que en caso de recuperar los recursos estarían caminando.
El presidente municipal indicó que para poder apreciar el boquete que ha dejado este pago se podrían dejar de pavimentar dos regiones pequeñas ante la falta de estos recursos.
Y externó que por el momento los programas de tipo social como la entrega de útiles escolares o apoyo de becas no afecta, ya que no se está en un ciclo escolar, lo que se tiene que entregar en septiembre, por lo que hay margen de maniobra, “no podemos decir que está cancelado o no, todavía está en suspenso el tema, hasta que no sepamos en definitiva y poder tomar una resolución”.
Hay que recordar que el pasado viernes los regidores sesionaron debido a que el juez segundo de distrito ordenó al cabildo instruir al tesorero, Leonel Sauri que pagara a la empresa Publicidad Rentable los 13 millones de pesos que le demanda por sus estructuras que fueron retiradas en la administración de Francisco Alor.
Pese a la difícil situación financiera del ayuntamiento, se pagó este adeudo con recursos propios, lo que para el presidente municipal deja al ayuntamiento en una situación complicada y más comprometida, “pero que no siga esta lógica, porque de ser así tendremos que tomar otras medidas, porque simple y sencillamente no podremos salir del hueco”.
Cabe señalar que los regidores también solicitaron que se contratarán abogados que defendieran al ayuntamiento, ya que el área jurídica no lo estaba haciendo y el presidente municipal indicó que el ayuntamiento está sobre la base de las necesidades, “necesitamos más abogados, más de todo, pero esa no es la causa, son juicios que vienen, no de esta administración, vienen de otras administraciones”.
Dijo que se vienen defendiendo éste y muchos casos, pero hay una estela de cosas a las que hay que atender, lo que hay que tener en todo caso es responsables por los actos, pero si se desprendiera de cualquier investigación, que ha habido una defensa negligente, dolosa, por supuesto que se actuaría en consecuencia.
“Nadie quiere estar en esta situación, pero soy más cauto en que se demuestre con hechos. Por supuesto que hemos atendido el llamado y vamos a ver que la Contraloría actúe y vea, pero en tanto no haya otra información, confío en que son funcionarios honorables y están haciendo su trabajo”.
Indicó que sí le pedirá a la Contraloría hacer una investigación, aunque señala que desgraciadamente dicha dependencia se ha convertido también en un tribunal, porque con tantas cosas, tantas herencias, tantos problemas, a veces es materialmente imposible atenderlo todo, “entonces, también necesitaríamos más gente para la Contraloría y más policías y así”.
E indicó que deberán enfilar las baterías hacia donde están quienes son los responsables de los juicios en esta materia e indicó que esto le genera molestia, “principalmente a mí, que tengo que maniobrar para pagar la nómina, para cumplir social y políticamente con los benitojuarenses, eso no es tema de los regidores, sino mío, soy el más preocupado”. (Fuente: El Periódico)

El alcalde, Julián Ricalde dijo que se cumplió con la instrucción del Juzgado Segundo de Distrito, reconoció que se generó “un boquete” al dejar “estranguladas” las finanzas del ayuntamiento Benito Juárez, sin embargo, descartó que esté en riesgo la nómina para seis mil 100 trabajadores.
“Nos deja todavía en una situación más complicada, más comprometida, pero no está habiendo otra forma de hacerlo, espero que no siga esta lógica porque de ser así tendremos que tomar otras medidas, porque simple y sencillamente no podremos salir del hueco”, dijo ayer en entrevista.
Y es que señaló que la adversa situación financiera del ayuntamiento va a paralizar proyectos que su gobierno tenía ya previstos arrancar, empezando por obras de pavimentación.
Señaló que el viernes por la noche se hizo el pago a Publicidad Rentable del Sureste, ante el Juzgado Segundo de Distrito.
“Ahora, a remar contra corriente para poder cubrir nuestros compromisos, pero naturalmente ese era un compromiso ineludible, toda vez que viene de mandato del juez”, indicó.
De la situación en la que actualmente se encuentra el ayuntamiento Benito Juárez, dijo: “Estamos bien, cumpliendo con nuestros compromisos, trabajando a marchas forzadas; no es fácil estar haciendo frente a todas estas situaciones. Hemos cumplido y esa es la instrucción que tiene el tesorero y quienes se encargan de las finanzas, que bajo ningún concepto debemos estar poniendo en peligro la nómina porque la gente vino a trabajar, ellos no saben si Alor, si Chacho, si Greg, dejaron deudas, ellos saben que vienen y trabajan, y por ese trabajo hay que pagarles y punto”.
Asimismo garantizó el pago a proveedores, así como a Banobras, banca con la que se contrataron dos créditos para enfrentar una deuda de mil 400 millones de pesos.
Respecto de la situación con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), confió que la Secretaría de la Función Pública le conceda la razón a su gobierno, de que ya pagó la deuda que le reclaman por 112 millones de pesos.
“Este viernes nos deben dar una opinión que nosotros esperamos sea favorable para este ayuntamiento”, indicó.
El alcalde descartó la contratación de una línea de crédito, “no estamos pensando en eso”.
Dijo que ya gestiona la devolución de 10 millones de pesos que el gobierno estatal debe a Benito Juárez, de la parte proporcional que le corresponde a Benito Juárez del Impuesto al Hospedaje, recurso que se usará para pagar la primera mensualidad a Banobras.
“Nos deben 10 millones de pesos del año pasado, que yo mismo les informé que serviría para pagar a Banobras la parte de enero”.
Por último confió en sus gestiones para recuperar los 112 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda Federal ya le retuvo al ayuntamiento Benito Juárez, tras reclamar Fonhapo que se le debe dicha cantidad de un crédito de hace 21 años. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook