Enfrentan finanzas de Cancún nuevo revés tras perder amparo ante reclamo de pago

Posted on enero 24, 2012, 11:55 pm
5 mins

CANCÚN, MX.- Todavía noqueado por la orden del juez, que le ordenó el pago inmediato de 13 millones de pesos a un proveedor, so pena de tener que despedir al tesorero municipal, el ayuntamiento de Benito Juárez ahora enfrenta otro golpe, aún peor.

Duro y tupido

CANCÚN, MX.- Un nuevo pago tendrá que hacer el Ayuntamiento Benito Juárez, esta vez a la empresa Citelum al haber perdido el ultimo amparo promovido por la comuna, el presidente municipal Julián Ricalde Magaña, señaló que ya fueron notificados de esta situación por lo que solo esperan la fecha para efectuar el pago.
Ricalde Magaña señaló que tendrán que tomar medidas al respecto sobre esta situación.
“Ahí vienen 21 mdp más de Citelum, cada vez es más desesperante, ahora sabemos que perdimos el último recurso y vamos a ver cuando el juez determine, que debemos de pagar. Quiero decirles que ese es un tema que veníamos demandado, desde hace cuatro años entré en conocimiento al ser secretario de Obras y Servicios Públicos”.
Recordó que este es un tema relacionado con el alumbrado público que se contrató para la carretera Cancún- Puerto Morelos, que se realizó en la administración de Francisco Alor.
Dijo que llama la atención esta situación pues a pesar de no haber terminado la obra se tenía que pagar por el mantenimiento. Añadió que abrían en puerta al menos cuatro juicios que tendría que enfrentar a la comuna.
Y es que recordemos que la empresa, Citelum, habría promovido dos juicios en contra de la comuna uno por 13 millones de pesos y otro por 9 millones de pesos. (Fuente: Enfoque Radio)

Se trata del pago de 21 millones de pesos a la empresa Citelum, con quien se perdió el último recurso de uno de los tantos juicios que la comuna no encuentra la forma de ganar.
“Sólo estamos a la espera de que el juez determine cuándo vamos a pagar”, lamentó el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña,
El mandatario explicó que está juicio, que data de una deuda contraída en la administración de Francisco Alor, lo estaban “peleando” desde hace cuatro años, incluso cuando él fue secretario de Obras y Servicios Públicos.
“Todas las cosas que no se atienden en su oportunidad se van chicaneando hasta que termina por lo que se está pasando actualmente, donde alguien tiene que pagar los platos rotos”, lamentó.
Jurídicos, al banquillo de los acusados
Ante el alud de juicios perdidos, que le está costando sumas millonarias al ayuntamiento en medio de su peor época de crisis, los directores jurídicos de Seguridad Pública, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos fueron citados a declarar sobre la forma en que procedieron para enfrentar dichas demandas, que finalmente están perdiendo.
La síndico municipal, Guadalupe Leal, indicó que han revisado seis casos, de los cuales ya concluyeron con cinco, pero tienen en puerta seis casos más.
Aunque no puede dar mayores detalles, la síndico afirmó que los jurídicos respondieron favorablemente y que al menos se consiguió ganar una demanda por 700 mil pesos.
Frenan pagos
El ayuntamiento dejará de pagar en esta semana a sus proveedores para poder hacer frente a la nómina de este mes, en el que deberán erogar unos 37 millones de pesos, informó la Oficial Mayor, María Eugenia Córdoba.
La oficial mayor indicó que al menos en el primer semestre del año no se estarán comprando unidades para Servicios Públicos como se tenía previsto, ya que es algo que puede esperar. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)