Fallan contra ASA en litigio por terrenos de aeropuerto en OPB

0
15

CHETUMAL, MX.- El Tribunal Unitario Agrario de Chetumal falló a favor del ejido Chetumal en el conflicto agrario por la disputa de las tierras que ocupa el aeropuerto internacional de la ciudad capital, por lo que, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá pagarle a los más de 100 ejidatarios el valor de las 141 hectáreas.


Así lo confirmó el magistrado presidente del Tribunal Agrario, Georg Rubén Silesky Mata, quien explicó que lo que procede ahora es que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin), realice el avalúo correspondiente de esas tierras y en base a ello se haga el pago a los ejidatarios.
“Se emitió la resolución respecto al juicio agrario 11/98 promovido por el ejido Chetumal en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ASA y gobierno del estado en la que se reclamaba la restitución de 141 hectáreas en donde se encuentra el aeropuerto internacional de Chetumal”, reiteró el magistrado agrario.
Dijo que todas las partes involucradas en el asunto ya fueron notificadas y derivado de que la sentencia se emitió a favor de los ejidatarios, se canceló la audiencia conciliatoria programada para ayer miércoles, puesto que ASA no presentó ninguna propuesta para tratar de llegar a un arreglo antes de ejecutar la sentencia, pero al no existir entonces se procederá actuar conforme al fallo y ASA tendrá que pagarle a los ejidatarios.
Sin embargo, el entrevistado, advirtió que aún es posible una impugnación a la sentencia, por lo que, independientemente que pueda ser impugnada por cualquiera de las partes, también puede ser negociada, es decir, que si alguna de las partes consideran que pueden hacer una propuesta conciliatoria, lo pueden hacer.
Añadió que las autoridades, que en este caso son SCT y ASA cuentan con 15 días para impugnar la sentencia y el ejido de estar inconforme tiene 30 días para presentar la impugnación.
Pero en este sentido, el presidente del ejido Chetumal, Juan Valencia Pech declaró que están conformes con la sentencia del Tribunal Unitario Agrario, por lo que no prevén interponer la impugnación. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook