Buscan certificar 2 playas

0
16

CANCÚN, MX.- El director de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), Jorge Domínguez Cedeño indicó que trabajan para lograr la certificación de dos playas, Delfines y Las Perlas, y se harán los trámites para dejar en buenas condiciones a Marlín y Punta Nizuc.


Indicó que el proceso de certificación ha avanzado en un 30 por ciento.
El proceso lo lleva a cabo el Instituto Mexicano de Certificación, que mediante diversos análisis establece que todos los procesos que se hacen en esa playa tienen una calidad asegurada mínima que permite que se certifique.
El funcionario señaló que sería un plus y que todos estamos al estar involucrados en el turismo, debemos buscar procesos que mejoren las condiciones del destino, las playas que están en certificación ya tienen infraestructura, en tanto Protección Civil debe tener los salvavidas con todos sus aditamentos y brindar seguridad todo el día, uno de los requisitos para obtener el aval.
El entrevistado explicó que se inició con el trámite con Delfines y Las Perlas, sin embargo dijo esperar que para fin de año tener los elementos necesarios para Marlín y Punta Nizuc, después de eso pretenden dos playas más.
Se espera concluir la administración con dos playas certificadas y dejar todos los trámites para dos más, en donde el principal recurso es la limpieza de playas e involucra a varias autoridades federales, estatales y municipales para lograr la certificación.
Se busca que dentro de esta limpieza se tenga un manejo de residuos óptimo y ecológicamente correcto que no impacte el medio ambiente.
Toda playa certificada cuenta con una bandera azul, lo cual significa que tiene seguridad y esto hace ver al turista que la playa en la que están, está en buenas condiciones y que pueden permanecer en ella sin mayores problemas.
Pero también se está buscando que no sólo las playas públicas sean certificadas, sino también los hoteles certifiquen sus playas tal como sucedió el año pasado, lo que significa darle un valor agregado, ya que también se tiene la certificación por parte de la Cofepris de que las playas están libres de patógenos, porque de lo contrario no se estaría dando la certificación.
“Durante todo el periodo que dura la certificación se hacen muestras de la calidad del agua y esto es algo constante, por lo que se hace la medición”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook