La dura cuesta de enero… de las finanzas del Gobierno de Cancún

0
20

CANCÚN, MX.- En las últimas dos semanas el ayuntamiento de Benito Juárez se ha llevado sorpresas sobre los pagos que ha tenido que realizar a demandantes como Publicidad Rentable y la que está en puerta que es Citelum que le demanda un pago de 21 millones de pesos y ahora unos 285 mil pesos que le deberá pagar a la senadora Ludivina Menchaca.


Pero no sólo eso, sino que no se ha logrado resolver el adeudo con el Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), tema que se esperaba saliera el viernes pasado.
Una realidad es que Benito Juárez no termina de salir de un apuro económico, cuando ya está en otro y es que hay que recordar que la semana pasada, se tuvo que pagar a Publicidad Rentable unos 13 millones de pesos y ahora ya tienen el aviso del juez que deberán pagar a Citelum unos 21 millones de pesos.
Y por si esto fuera poco, el pasado jueves, se les notificó que tenían un plazo de 72 horas para poder pagar a la senadora Ludivina Menchaca unos 285 mil pesos que está demandando su liquidación de cuando fue regidora en la época de Juan Ignacio García Zalvidea.
Si bien en este caso el ayuntamiento, todavía buscará el amparo y agotar con ello todos los recursos legales y evitar pagar por este proceso, lo que se viene a sumar a la larga lista de adeudos que tiene que cumplir el ayuntamiento.
Los últimos pagos que ha tenido que realizar el ayuntamiento son el resultado de procesos que las pasadas administraciones no les dieron seguimiento o simplemente se perdieron por no haberles dado seguimiento.
Sin duda, que en esta administración se tendrán que seguir pagando deudas tanto a empresas como a particulares que han interpuesto demandas contra la autoridad, los cuales datan desde la administración de Juan Ignacio García Zalvidea.
Pero esto no ha dejado tranquilos a los regidores quienes ahora se han puesto a trabajar y revisar todos los recursos que se les están presentando y evitar que en un futuro se conviertan en millonarias deudas.
En esta semana que concluyó revisaron sólo cinco recursos de revisión por lo que tendrán que pagar unos 24 mil pesos, pero a decir del secretario general del ayuntamiento les evitó pagar cifras de hasta unos tres millones de pesos.
Una realidad es que el ayuntamiento ya traía un bache financiero, la retención de las participaciones federales por unos 112 millones de pesos como deuda al Fideicomiso del Fondo de Viviendas Populares (Fonhapo), lo que sin duda pone en “aprietos” la operatividad del ayuntamiento.
Luego de que hace tres semanas el presidente municipal, Julián Ricalde acudió a la ciudad de México en compañía del tesorero, Leonel Sauri y de la síndico, Guadalupe Leal para entrevistarse con el director de Fonhapo y Sedesol, se les canalizó a la Secretaría de la Función Pública y se determinó que en un plazo de quince días, fecha que se cumplió el viernes 27 de enero, no se llegó a ninguna resolución.
Y es que mientras Benito Juárez argumenta haber saldado la deuda con Fonhapo, esta dependencia sólo reconoce un abono por 8.5 millones de pesos en la administración de Francisco Alor.
Se dijo que la Secretaría de la Función Pública daría una respuesta a este tema y analizaría los documentos que tienen tanto el Fonhapo como el ayuntamiento, ya que pudieron comprobar que hay documentos que no tenía el ayuntamiento y lo mismo que el Fonhapo.
Se ha reconocido que fue un problema causado por un empleado de Fonhapo, pero siguen reconociendo la deuda del municipio.
Ante esto, el presidente municipal buscará refinanciar la deuda pública por mil 400 millones de pesos y que en lugar de pagar capital e intereses sólo pague intereses, lo que significa que estaría pagando cinco millones de pesos mensuales y no 15 millones de pesos como lo tiene que hacer.
Todo esto ha llevado al ayuntamiento a seguir con sus planes de austeridad, los cuales ya se habían puesto en marcha desde el inicio de esta administración, aunque se ha mencionado que se tiene asegurado el pago de la nómina.
Y se dará prioridad a los programas de seguridad, obra y servicios públicos, los cuales son los ejes de gobierno de Julián Ricalde.
Ante este panorama, los regidores han solicitado que todos los casos que estén por llegar a su ejecución sean dados a conocer y saber lo que se puede hacer para su defensa, pero también han pedido que se haga una investigación y se proceda a fincar responsabilidades contra funcionarios y ex funcionarios que no hayan actuado de manera correcta en la defensa del patrimonio municipal. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook