Clausuran brecha en Holbox

0
17

HOLBOX, MX.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron las actividades de desmonte y tala de vegetación forestal que se realizaban en un predio ubicado en la localidad de la Isla Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, debido a que se estaban afectando algunas especies de flora protegida, como mangle, bromelias y cactáceas.


En un comunicado emitido por la Profepa se indicó que el cambio de uso de suelo se ejecutaba sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en una superficie de 686 metros cuadrados.
Se trata de la apertura de una brecha, en cuyo arroyo y lados fueron encontrados residuos de ramas, troncos y raíces de la vegetación antes citada, así como de matorral costero.
En las colindancias del predio se detectaron también ejemplares de especies características de manglar, tales como: chaca (Bursera simaruba), chechem (Metopium brownei), tsistilche (Gymnopodium floribundum), palma nacax (Coccothrinax readii), palma chit (Thrinax radiata), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “amenazadas”.
Esta calificación significa que se trata de árboles o plantas que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer en el corto o mediano plazo si es que continúa el deterioro o la modificación de su hábitat o si disminuye directamente el tamaño de sus poblaciones, explicó el Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Quintana Roo, Guy Adrián Piña Herrera.
“Se procedió de inmediato a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal del desmonte y tala que se realizaban en dicho predio, refrendándose el compromiso de atender todas las denuncias ciudadanas de manera oportuna y, así, proteger los ecosistemas y al medio ambiente”, comentó el biólogo Piña Herrera.
Asimismo, comentó que la Isla de Holbox pertenece al Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam, que ocupa una superficie de 154 mil hectáreas y fue decretada como tal en 1994, para promover la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales de los ecosistemas costeros ahí existentes. (Fuente: Radio Fórmula)

Comentarios en Facebook