Que aumentó a 90 el número de intoxicados pr Clembuterol

0
14

CANCÚN, MX.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la zona norte, informó que ya se ha elevado a 90 el número de personas que refieren estar intoxicadas con la sustancia clembuterol, misma que fue hallada por laboratorio en la carne de res y cerdo que era expendida en la carnicería Nayely de la Supermanzana 76 y que desde la semana pasada le valió su clausura por parte de autoridades sanitarias, por provocar la intoxicación de 31 personas.


En este sentido, el titular de la Cofepris en la zona norte, Miguel Angel Gutiérrez Castillo, señaló que a esta investigación también se suman dos taquerías, las cuales este martes se procederá a su clausura, por expender productos contaminados con clembuterol.
Indicó que, tras el barrido que está siendo intensificado en carnicerías y tiendas de autoservicio de toda la ciudad, así como los reportes que se obtienen de clínicas y hospitales, se ha elevado el número de personas que han acudido a los servicios médicos refiriendo la sintomatología compatible a la intoxicación por clembuterol, como es vómito, diarrea, taquicardia, entumecimiento, dolor abdominal y sudoración.
Asimismo, y con base a la información obtenida, éstos han notificado el haber comprado carne en dicho establecimiento, así como en taquerías cercanas al expendio, motivo por el cual y al estar sujetas al proceso de investigación, hoy se procederá a su suspensión.
Indicó que este lunes fueron enviadas seis muestras más al laboratorio estatal de salud pública (ocho fueron enviadas anteriormente), de tal forma de obtener los resultados a la brevedad posible.
De igual forma, enfatizó que los pacientes han sido atendidos en el Hospital General, unidades médicas del IMSS y clínicas particulares.
En lo que se refiere concretamente al caso de la carnicería Nayely, el funcionario detalló que ayer se envió el citatorio a la propietaria del establecimiento, la cual está citada en esta dependencia a fin de que informe a la autoridad sanitaria la procedencia de la carne.
Gutiérrez Castillo precisó que esta información en primera instancia se hará del conocimiento de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y en dos días más, una vez que se tenga bien integrado el expediente, turnarlo a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que continúe con las investigaciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook