Será Tulum sede se congreso sobre espeleología en mayo

0
14

TULUM, MX.- Un congreso sobre espeleología tendrá lugar en mayo próximo con la presencia de especialistas de talla mundial para difundir los sistemas de cuevas que caracterizan a Quintana Roo. Mónica Ponce González, fundadora de la Asociación Coahuilense de Espeleología, presentó el programa que se está concretando con miras a realizar el primer congreso quintanarroense de esta especialidad, a partir del 25 de mayo próximo, y sumar un congreso internacional de la especialidad.


Un Estado que cuenta con una gran riqueza en esta materia no puede dejar de llevar a cabo tanto investigación como proyectos de conservación de cuevas, dijo.
Tulum, uno de los municipios con la mayor cantidad de cavernas secas y húmedas, tiene una gran importancia en materia de espeleología, agregó.
Junto con este congreso también se busca ser sede de una reunión mundial de especialistas en la materia, en la que estarían tomando parte distinguidos especialistas.
En la presentación que realizó, dijo que Quintana Roo junto con Campeche y Yucatán contienen una impresionante cantidad de cuevas que se entrelazan formando grandes cadenas subacuáticas que requieren de estudio y protección, ya que además contienen vestigios arqueológicos de la cultura maya.
Las calificó como un laboratorio viviente, ya que cuenta con más de 35 especies endémicas, incluido el murciélago “Cozumelenius”. Los ríos subterráneos mas largos del mundo están en Tulum precisamente, entre ellos el complejo denominado Ox Bel Ha.
La asociación que representa Ponce González dijo respaldar a la organización quintanarroense denominada Espeleozots, integrada por estudiantes de turismo sustentable de la Uqroo, quienes impulsan el citado congreso para este 2012 y que está en vías de organización.
Talleres, ponencias, enseñanza de técnicas de documentación e investigación, y exploración; fotografía subterránea y técnicas de rescate son parte del programa que se encuentra en elaboración. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook