Investiga PGR red de trata de mujeres de Raúl Martins entre Cancún y Argentina

0
51

MÉXICO.- Luego de comparecer voluntariamente por ocho horas ante el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Lorena Martins, hija del exagente de inteligencia argentino Raúl Martins Coggiolo, se inició el miércoles una averiguación previa contra el sudamericano por “trata de personas, lenocinio y delincuencia organizada”.

Mencionan a Hendricks como el gobernador que protegía a Martins

CANCÚN, MX.- El exgobernador Joaquín Hendricks, el ex delegado de la PGR en Quintana Roo, Pedro Ramírez Violante; el actual secretario del Ayuntamiento Benito Juárez, Eduardo Galaviz y el director de Fiscalización del gobierno municipal Sergio Esquivel, son algunos de los nombres que serán puestos bajo investigación por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, tras la presentación de la denuncia por red de trata de personas y delincuencia organizada en contra del ex espía argentino y proxeneta Raúl Luis Martins.
La denuncia fue presentada este martes en las oficinas centrales de la PGR en México por parte de Lorena Martins, quien entregó una agenda con nombres donde aparecen los arriba mencionados, así como videos y testimonios de mujeres que fueron manejadas y abusadas por parte de su padre en Cancún y Tijuana.
En medio de un total sigilo y bajo un dispositivo de seguridad, Lorena Martins presentó su denuncia ante la Procuraduría General de la República, PGR, la noche del martes pasado y con ello se abrió oficialmente la investigación, una vez más, contra Raúl Luis Martins.
Dentro de la lista de nombres también figuran los de exdelegados del Instituto Nacional de Migración, quienes protegían al proxeneta, tanto en Cancún como en Playa del Carmen.
De la misma manera aparecen exfuncionarios de los gobiernos municipales de los ayuntamientos de Benito Juárez y de Solidaridad.
Un dato revelador al que se pudo accesar, es que personajes como el exdelegado estatal de la PGR, recibía cerca de 5 mil dólares mensuales por evitar tocar e investigar los negocios de Raúl Luis Martins.
En tanto, funcionarios del Instituto Nacional de Migración cobraban cerca de mil 500 dólares para facilitar la entrega de visas de trabajo FM3 a las extranjeras que eran (y son) reclutadas para los clubes de Martins.
En cuanto al proteccionismo ejercido por Joaquín Hendricks Díaz, ex gobernador del estado, la investigación es considerable. Al exmandatario se le relaciona con amparos y total impunidad a los negocios del ex espía argentino.
Bajo el manto protector de Hendricks Díaz, Raúl Luis Martins logró establecer la red de prostitución, en su mayoría argentinas y brasileñas, que realizaban su trabajo “de manera cercana al semiesclavismo”, según las declaraciones de Lorena Martins.
En esa red, en la que participarían también la esposa de Martins, sus dos hijos y sus cuñadas, las prostitutas “viven casi encarceladas” y, según la acusación, son obligadas a pagar multas de hasta 500 dólares si se visten mal o aceptan citas con clientes fuera del trabajo.
Para ello, el exagente de la SIDE contaría con protección del exgobernador Joaquín Hendricks, del empresario mexicano-libanés Isaac Hamui, el exdelegado de la Procuraduría General de la República en Quintana Roo, Pedro Ramírez, funcionarios de migración y policías.
Martins, que llegó a México en mayo en 2002 y ya tendría el permiso de residencia vencido, fue agente de la SIDE de 1974 a 1987 y durante la dictadura realizó tareas de seguimiento de militantes desde la Base Billinghurst en Buenos Aires en el marco del plan represivo.
Martins tiene en México varias causas abiertas; por fraude y por irregularidades migratorias, pero obtuvo un amparo en mayo de 2006 para evitar su eventual expulsión del país que nunca se ha dado.
Cabe recordar que en 2004, el negocio del ex espía argentino fue cerrado temporalmente el 14 de mayo, el 15 de octubre, y el 8 de noviembre, sin embargo, abría a los pocos días a pesar de que las autoridades reportaron que no tenía licencia de funcionamiento y debía el predial.
Fue en la administración del edil del PVEM, Juan Ignacio García Zalvidea, cuando el establecimiento obtuvo una licencia, la cual ya está vencida porque es anual.
Todo esto desde ayer está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), que recibió varias agendas con las identidades y cientos de números telefónicos de presuntos clientes y socios mexicanos de una red de prostitución vinculada a Raúl Martins, empresario de origen argentino y ex agente de inteligencia de ese país.

Inician averiguación previa

Por la noche, la Procuraduría General de la República informó que inició una averiguación previa contra el ex espía argentino, Raúl Martins Coggiolo, quien es propietario de centros nocturnos en Quintana Roo y que fue denunciado por su hija Lorena Martins, de presuntamente encabezar una red de tráfico de mujeres y prostitución, además de tener nexos con Los Zetas.
Funcionarios de la PGR informaron que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), determinó que sí existen elementos para indagar al ex oficial de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de Argentina, por diversos delitos.
Lorena Martins acudió este miércoles a la Siedo, en donde por espacio de ocho horas rindió declaración, durante su segunda diligencia en esa área de la PGR. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Fuentes de la SIEDO precisaron que los ilícitos se irán configurando conforme avance la investigación, después de que Lorena Martins ofreciera pruebas de las relaciones de su progenitor con Los Zetas, políticos y funcionarios públicos mexicanos y de Argentina.
El exagente se hace pasar como empresario, según su hija, con socios mexicanos y argentinos, pero administra prostíbulos en Tijuana, Baja California, Playa del Carmen, Quintana Roo, en México, y Buenos Aires, Argentina, identificados como: Mix, Divas, The One, Maxim y Bolero.
La ciudadana argentina, que cuenta con escolta de las policías Ministerial y Federal, ingresó ayer a las 11 de la mañana a la SIEDO para entregar documentación, una agenda con nombres de políticos de alto nivel y socios de su padre.
También llevaba videos y fotografías de los establecimientos que opera Martins Coggiolo, negocios en los que ella trabajó en México a principios del año pasado.
Constató que la red de tratantes de su padre enganchaba a mujeres de Argentina y Brasil, prometiéndoles hacerlas modelos y traerlas a trabajar a Tijuana y Playa del Carmen.
La documentación y las imágenes quedaron a disposición de la SIEDO, encabezada por Cuitláhuac Salinas, quien será el responsable de analizarlas, para integrar la averiguación previa por delincuencia organizada, además de preparar citatorios a los posibles testigos de cargo en esta investigación, con el objetivo de encontrar a los probables responsables de la comisión de estos delitos. (Fuente: El Economista)

Mi hija me extorsiona, responde Raúl Martins

Raúl Martins Coggiolo, ex agente de inteligencia en el gobierno peronista y empresario de nigths clubs en Argentina y México, aseguró que su hija Lorena, quien un día antes lo acusó de establecer una red de prostitución, quiere extorsionarlo.
En entrevista con MILENIO, señaló que Lorena actúa en contubernio con un abogado de nombre Leanchy, pero advirtió: “No me voy a quebrar. Primero me pidieron cinco millones de dólares y luego tres. Lo que sí me apena, y pido disculpas, es que pretendan enlodar a gente honorable y políticos, porque se trata de mentiras”
Lorena Martins dijo en entrevista con MILENIO publicada el miércoles que su padre, en contubernio con políticos y funcionarios mexicanos, estableció una serie de prostíbulos en Tijuana, Baja California; Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo, así como Buenos Aires, Argentina.
En respuesta, Raúl Martins aseveró que a su hija le ganó la ambición y se le salió de las manos, pues “lo que dice que vio ¿por qué no lo denunció en el año 2000, 2004, 2011? Porque se trata de mentiras que inventó. Ni la trata de blancas existió ni el cohecho con políticos, al menos en mis negocios.
Reiteró: “Pido disculpas, ya que se trata de un problema de familia, en el cual mi hija se hizo amante de mi peor enemigo y mi ex esposa, quien debió de tramitar una separación en tribunales. Optó por la extorsión, pero no van a poder probar nada. El hecho de tener un cabaret o un nigth no significa estar con la droga o la trata de blancas. En 2004 denuncié a quien noté que vendía droga en mi negocio, existe una averiguación previa abierta en la delegación de la PGR el 20 mayo de ese año”.
El ex espía argentino aseguró que va a permanecer en Cancún y dijo que a Lorena no la ve desde hace 12 años. “Ya no es más mi hija, porque ¿qué hijo hace algo así? Incluso secuestró a mi madre, a quien la tuve que traer a vivir conmigo”.
Consideró que su hija actúa con ambición y con la finalidad de extorsionarlo, algo “que no consumó su ahora amante Leanchy, un abogado que en 2008 pagó dinero a su novia y amante para que declarara en mi contra. Sin embargo, a la postre le gané, porque Janina Acosta, la testigo presentada, se demostró que era su amante y que recibió dinero a cambio”.
Raúl Martins negó conocer al alcalde argentino, a quien su hija lo filmó y luego difundió las imágenes en portal de internet.
“Es increíble tener que reconocer que mi hija se convirtió en extorsionadora profesional y tomó el camino de la ilegalidad, pero tendrá que responder por sus palabras ante la ley al afectar a terceros. A mí no me va a dañar más.
“Espero que se imponga la verdad, porque no voy a ceder a chantajes que ya denuncié con antelación, pues la amenaza era para hacer escándalo mediático. Por eso engañó a periodistas y autoridades. Pero revisen las denuncias que interpuse en Argentina y Cancún, donde hasta me presenté de manera voluntaria y no tengo ninguna responsabilidad que enfrentar” dijo.
Afirmó que, como toda persona, su corazón late por un partido, en su caso el peronista, pero que al hoy alcalde ni siquiera lo conoció y mucho menos iba a financiar campañas de personas con quienes no ha tenido trato alguno.
Son mentiras, insistió, a la vez que consideró que Lorena no tenía idea de la magnitud que provocaría este caso, “de un problema familiar que salió de esa esfera”.
Finalmente expresó: “No me interesa meterme en la venta de drogas o en la trata de personas. Aquel que se mete en la trata de personas o secuestra merece recibir la máxima de las penas.
“Y si mi hija quiere inventar que estoy en la trata de personas no lo va a poder probar, a menos que le pague a alguien para que mienta como ella. Ya lo hizo con quien ahora es su amante, quien perdió en 2008 al presentar falsos testimonios”. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook