Admite procurador incremento de casos de extorsión en QR

0
18

CHETUMAL, MX.- Ante la situación insostenible de extorsiones que atraviesan empresarios de la Riviera Maya, el Procurador General de Justicia en Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, reconoció que los actos delictivos en esta zona turística se han agudizado y se comprometió a propiciar un encuentro con este sector para conocer sus inquietudes.


“Nosotros haremos eco al llamado que hacen los empresarios, voy a propiciar la reunión para conocer sus inquietudes y darles a conocer lo que estamos haciendo; esto dará pie a estrechar un coordinación con las acciones municipales y federales, el objetivo será crear una especie de blindaje para darle seguridad a los empresarios” señaló Armando García Torres, luego de participar en la ceremonia cívica conmemorativa al 95º aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Este domingo, el periódico Por Esto! publicó que empresarios de la Riviera Maya piden el auxilio de las fuerzas armadas ante la ola de amenazas, cobros delincuenciales y secuestros Express que se han desatado en la zona norte del estado desde principios de año.
De acuerdo con testimonio de un líder empresarial, el temor se ha apoderado de todos los empresarios, propietarios de restaurantes, bares, centros nocturnos y hasta taquerías, quienes tienen que pagar cuotas de 20 mil hasta los 50 mil pesos.
Los empresarios pidieron la ayuda de las fuerzas armadas, porque algunos policías municipales de Playa del Carmen están en las nóminas de las células delictivas.
“Hay una necesidad apremiante de intensificar el trabajo operativo y coordinado entre todas las corporaciones, es importante reforzar las acciones de prevención y cuando digo prevención no me refiero a patrullajes, debemos aplicar otras estrategias basadas en información estratégica, como saber la movilidad de los delincuentes, zonas que operan, horarios y hacer un frente común”, señaló García Torres.
Acciones de prevención, sin resultados.
El funcionario reconoció que la falta de prevención del delito les está generando un problema, ya que si no se trabaja este primer paso (la prevención), todo incide en la proliferación de delitos que van desde el robo, asalto, extorsiones y secuestro Express.
“Es fundamental generar la prevención del delito, pero de manera seria y profesional, debemos tener un análisis puntual de los movimientos delincuenciales, ubicar escenarios, horarios, sectores y generar estrategias a nivel estatal que permitan una lucha directa y más afectiva, es importante hacer este trabajo”.
De acuerdo con información de representantes de los sectores empresariales en la Riviera Maya, el grupo de “Los Zetas” es el que más presiona a los empresarios y representantes de comercios; los problemas de extorsión se agudizan principalmente en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, la más visitada por los turistas.
García Torres aceptó que hace falta una colaboración más estrecha entre las corporaciones policiales e insistió en reforzar las acciones de prevención, tarea que le corresponde a la Secretaría de Seguridad Publica.
“En lo que respecta a la Procuraduría de Justicia, hemos reforzado el trabajo ministerial y ya vemos resultados con los auto de formal prisión que obtenemos; por ejemplo, en el contexto estatal hemos tenido más contundencia, la Policía Judicial ha capturado a 28 cabecillas de grupos delincuenciales, contra 6 de las policías municipales en la zona norte y uno ó dos por parte de la Policía Estatal”.
Refirió que los resultados en el trabajo de la Procuraduría de Justicia se desprenden de la limpia que se ha realizado a la corporación y al trabajo coordinado que mantiene con la sociedad, por ejemplo, con los integrantes del Observatorio Ciudadano.
“Ahora vemos el reclamo de los sectores sociales y ésto nos obliga a fortalecer los trabajos de prevención y a establecer una coordinación más estrecha entre las corporaciones”.
El funcionario refirió que al darse un trabajo coordinado y más estrecho, los sectores sociales podrán palpar los beneficios, “yo espero que ésto sea palpable lo más pronto posible”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook