Devuelven propiedades a Mario

0
21

CHETUMAL, MX.- Después de 12 años y como parte del proceso legal terminado en el 2010 dentro del Segundo Tribunal Unitario del Estado de México, el pasado mes de enero concluyó el procedimiento de la devolución de todas las propiedades del exgobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, las cuales en su momento fueron embargadas por la Procuraduría General de la República (PGR) tras las acusaciones en su contra por el delito de delincuencia organizada.


Mientras tanto, se mantiene la espera de las audiencias ante los jueces de la corte federal de Manhattan, que desde el año pasado decidieron posponer por tercera ocasión los juicios por lavado de dinero y por tráfico de drogas que siguen contra el exgobernador de Quintana Roo.
Los juicios están pospuestos, debido a que los jueces Naomi Buchwald y Víctor Marrero tomaron la decisión para dar más tiempo a la defensa de Villanueva para terminar de traducir al inglés la documentación sobre la que se basan las acusaciones.
De acuerdo a información generada en Nueva York, se prevé que entre febrero y marzo de este año, la corte reanude el procedimiento legal y se llegue al final del caso que ha mantenido recluido a Mario Villanueva desde hace 12 años.
En cuanto a la devolución de propiedades, fuentes de la familia de Mario Villanueva confirmaron que el Rancho “el Mostrenco” entre otras propiedades, ya volvió definitivamente a ser parte oficial del patrimonio del exgobernador, en cumplimiento de la sentencia que le fue dictada en enero de 2010, que ordenó la devolución de sus bienes y cuentas.
Dentro de las propiedades que recuperó Villanueva Madrid, está el rancho “El Mostrenco”, ubicado en la calzada del Centenario, que une a Chetumal con el poblado de Calderitas, uno de los pilares de su familia.
También está el edificio de la panificadora Insurgentes, ubicado en la avenida del mismo nombre; una casa en la colonia Campestre en la ciudad de Chetumal; y una propiedad más en la ciudad de México, así como también la liberación de cuentas bancarias.
La devolución de estas propiedades fue finiquitada por las autoridades federales el pasado 29 de enero, luego de dos años de que un juez federal ordenó que se hiciera.
Fue en enero de 2010 cuando se dio la sentencia definitiva a Mario Villanueva Madrid en el segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Estado de México, que lo condenó a 32 años de prisión, luego de varias apelaciones y amparos, pero al mismo tiempo ordenó devolver las propiedades y cuentas aseguradas al exgobernador, por considerar que no tuvieron relación con los delitos que le imputaron y que, al contrario, fueron obtenidos de manera lícita.
Posterior a esa sentencia definitiva en México, en mayo de 2010, el exgobernador fue extraditado a Estados Unidos, para ser puesto a disposición de la corte de Nueva York.
En cuanto a la posposición del juicio en Estados Unidos, la corte en Nueva York que sigue el caso de Mario Villanueva, decidió mantener la postura de posponer los juicios con el objetivo de que la defensa tenga todas las herramientas una vez que el ex mandatario estatal enfrente los cargos en su contra.
Sobre esto, hay que señalar que Villanueva Madrid está acusado de conspiración y asociación ilícita la importación de cocaína de distribución de cocaína en el auto de procesamiento bajo el expediente S11 Cr 01. 021.
Asimismo, Villanueva Madrid también está acusado de conspirar para lavar las ganancias de narcóticos, y 13 cargos por separado adicional de lavado de dinero, en el auto de procesamiento con expediente S5 02 Cr. 416.
Estos son los dos expedientes de los que tienen que defender los abogados del exgobernador de cara a lo que sería el juicio final, y en donde confían en la liberación e inocencia de Mario Villanueva.
Son al menos tres las veces en que los juicios de Villanueva Madrid se han pospuesto por las mismas razones. El tiempo ha jugado a favor de su defensa.
Empero, de ser declarado culpable, Villanueva Madrid enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua por los cargos de narcóticos, y una sentencia máxima de 20 años de prisión por cada uno de los recuentos de blanqueo de dinero.
Cabe recordar que Mario Villanueva fue extraditado a Estados Unidos el 10 de mayo de 2010 acusado de haber aceptado millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Juárez a cambio de facilitar la exportación de 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, según lo informado por autoridades federales estadounidenses.
El exgobernador también es acusado por el delito de lavado de dinero, por supuestamente haber blanqueado unos 19 millones de dólares provenientes del narcotráfico, a través de cuentas en el ahora desaparecido banco de inversión Lehman Brothers, entre otros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook