Quiere Cabildo ubicar totalidad del patrimonio de Cancún para saber qué se puede vender

0
19

CHETUMAL, MX.- La síndico municipal, Guadalupe Leal hizo un exhorto a la Oficialía Mayor para que la Dirección de Patrimonio Municipal les haga entrega del estado real del patrimonio municipal y de esta manera sepan qué predios se pueden donar o enajenar en caso de ser necesario.


Indicó que el director de Patrimonio, Sergio Contreras ha sido diligente en su función y “hemos sido insistentes para que nos dé esta información y es que forma parte de los expedientes el avalúo de los predios y hemos sido insistentes y vamos a continuar”, ya que se depende de esa parte para darle salida a estos temas y poder decidir sobre bases certeras.
Y es que dijo que se quiere saber qué predios son susceptibles de lotificarse o cuáles son del dominio público o privado y “la Oficialía Mayor tiene la obligación de tener al día esta información, por lo que le hago un exhorto a la oficialía y se presione al director de Patrimonio para que se les proporcione la información”.
La síndico municipal indicó que la semana pasada sesionó la Comisión de Hacienda del Cabildo, debido a que la sindicatura ha recibido una gran cantidad de solicitudes de enajenación, comodatos y donación de predios, por lo que se han dado a la tarea de recuperar los datos e integrar expedientes, lo que les permitirá saber si estos predios son del ayuntamiento y cuál es su estatus legal.
Lo que se busca es reunir la información, proceso que les ha llevado de seis a siete meses porque las autoridades de Desarrollo Urbano y Patrimonio Municipal han estado pasivos al respecto, por la carga laboral que tienen.
Se han integrado 15 expedientes y esto se trató en la IX Sesión Ordinaria de la Comisión de Hacienda y se bajaron las solicitudes dictaminadas por la sindicatura y se pudiera resolver.
En esta reunión estuvieron los regidores Lourdes Cardona, Lorena Martínez, Jesús Pool, Alain Ferrat y Julián Aguilar, los que se han dedicado a revisar si esos predios se pudieran usufructuar de la mejor manera o darlos en comodato, por lo que de los 15 solicitudes se aprobaron dos comodatos, uno será a una asociación civil, lo que todavía será revisado por los regidores, ya que piden conocerla, aunque dentro del expediente se integran los documentales que acreditan que ha funcionado desde el 2003, que es cierta, segura, opera y no es liderada por ningún partido político y es una asociación civil dedicada a ayudar en el tema de la educación a la gente más vulnerable.
El segundo comodato es una solicitud hecha por una asociación que pide un vehículo del ayuntamiento y que lo reparará.
Asimismo dentro de esta reunión se determinó que van recuperar predios que están invadidos por personas físicas en la región 234, 238 y uno en Puerto Morelos que se le dio en comodato a una asociación civil con la condicionante que no le diera un uso distinto para lo que se le dio y hay documentales de que se le está dando un uso distinto en donde se presenta un show de animales y se tiene una afectación ecológica.
En el caso de los dos predios invadidos -uno por 240 familias y otro por ocho- se está en la etapa de la integración de las averiguaciones previas, por lo que la parte legal y jurídica por parte del ayuntamiento ya se hizo y se han aportado documentales y corresponde a la subprocuraduría del estado terminar de integrar los expedientes.
Los predios que se podrían dar en enajenación es un predio solicitado por el sindicato de trabajadores al servicio del estado del ISSTE y se harán dos donaciones ante la solicitud del poder judicial y otra es de Puerto Morelos y se quiere poner un área de captación de Capa.
Dijo que aunque están de acuerdo con las donaciones, tienen que analizar los predios, ya que uno está ubicado al final de la avenida La Luna, entrando por Santa Fe y se tiene que ver si no causaría alguna afectación al tema vial, el donar ahí un predio al poder judicial.
Sin embargo, dijo que quieren que en esta dinámica de las donaciones entre la dirección de Patrimonio Municipal, y se les presente un listado de bienes susceptibles de ser enajenados o donados. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook