No quita Alcalde el dedo… de la venta del patrimonio de Cancún

0
15

CANCÚN, MX.- El alcalde, Julián Ricalde Magaña no descartó promover la venta de bienes inmuebles propiedad del ayuntamiento, en caso de que no se recomponga la situación financiera de las arcas municipales.

Esperan respuesta favorable de Banobras ante reestructura

CANCÚN, MX.- Espera el Ayuntamiento Benito Juárez una respuesta satisfactoria de parte de Banobras con la petición de pagar por un año más solo intereses y después a capital, esto les permitiría erogar cinco millones de pesos y no los quince que se estimaban indicó el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.
El munícipe señaló que esta medida mitigaría eventualmente el costo asfixiante de no recuperar los recursos; de hecho dijo que el tesorero, Leonel Sauri, se reunió con personal de Banobras para analizar los escenarios diversos.
“Lo que hemos estado pagando va en el orden de entre cinco y seis millones de pesos, me parece que es lo que mensualmente se ha estado abonando a interés. Lo que tendría que hacerse en algún punto es indexar ese porcentaje en los otros años, de tal suerte que podamos, dado el crecimiento presupuestal que tiene el gobierno año con año, atender con mayor flujo la situación del ayuntamiento, esa sería estrictamente la razón”.
Y es que cabe el 19 de este mes el ayuntamiento tendría que realizar el segundo pago de la reestructura de la deuda, que será cerca de 10 millones de pesos.
Asimismo comentó que este viernes podría iniciar el análisis para el recorte de rubros que se destinó en el presupuesto de ingresos, entre estos, presidencia y regidores.(Fuente: Enfoque Radio)

“No estamos pensando en eso, sin embargo, si las cosas siguen en ese orden de ideas, como todo, tendríamos que, en un punto, buscar un mecanismo”, dijo ayer en entrevista.
Hizo ver que el gobierno de Cancún es propietario “de cientos de hectáreas de terrenos ociosos, que inclusive sólo perjudican a los vecinos. Ese es el orden de ideas, no estamos nosotros en esa lógica (de vender), pero de tener que llegar a esa situación, lo vamos a plantear con toda seriedad”.
Aunque de antemano descartó vender sitios estratégicos de la ciudad, como el palacio municipal o el Monumento a la Historia de México.
Sin embargo, hizo ver que se agotarán otros caminos, como llegar a un acuerdo con Banobras para que el “período de gracia” se amplíe otro año más, y la deuda del ayuntamiento Benito Juárez, por casi mil 400 millones de pesos, se empiece a pagar hasta 2013, y este año sólo se cubran los intereses.
Explicó que el acercamiento con Banobras es para llegar a un acuerdo sobre el mecanismo que se le hará llegar la mensualidad para abonar intereses y capital a la deuda, ya que al verse afectado el fondo de participaciones federales, que es la garantía del préstamo, se tienen que revisar otros mecanismos para hacer la aportación.
Sin embargo, dijo que su gobierno está interesado en acordar con Banobras en obtener otro “año de gracia”, de sólo pagar intereses, para lo cual ayer estuvo, en la ciudad de México, el tesorero municipal, Leonel Sauri.
“Buscar otro año de gracia de sólo pagar intereses, que es el planteamiento para mitigar eventualmente el costo del asfixiamiento que nos pueda llevar el no recuperar recursos, por lo que ya saben de Fonhapo”.
Explicó que 2011 fue un período de gracia, tras la reestructura de la deuda por mil 400 millones de pesos, y el año pasado se hicieron aportaciones mensuales de entre 5 y 6 millones de pesos.
Dijo que hasta ahora no han pedido ayuda económica del gobierno del estado, ya que este también fue perjudicado, ya que el “recorte” de los 112 millones de pesos se hizo a las finanzas estatales, y prevé que el gobierno del estado recuperará su dinero a través de los “recortes” mensuales que por su parte aplicará a los recursos de Benito Juárez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook