Impugna PAN designación de Magistrado en el Teqroo

0
17

CHETUMAL, MX.- El Partido Acción Nacional impugnó el nombramiento de José Carlos Cortés Mugártegui como Magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), debido a que según ellos no llena los requerimientos para el cargo, pues la convocatoria establece que los magistrados deben contar con buena reputación pública, y Cortés Mugártegui estuvo acusado en el 2009 de actos deshonestos durante su gestión como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.


El Partido Acción Nacional impugnó el nombramiento de José Carlos Cortés Mugártegui como Magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), debido a que según ellos no llena los requerimientos para el cargo, pues la convocatoria establece que los magistrados deben contar con buena reputación pública, y Cortés Mugártegui estuvo acusado en el 2009 de actos deshonestos durante su gestión como Magistrado de la Suprema Corte de Justicia.
Como se recordará, el pasado 31 de enero el Congreso designó a José Carlos Cortés Mugártegui como magistrado del TEQROO en sustitución de Francisco García Rosado, en una decisión polémica por los oscuros antecedentes del recién nombrado, los cuales en su momento fueron ignorados por el PAN puesto que en su momento, los diputados del blanquiazul aceptaron la propuesta y la avalaron al afirmar que todos los aspirantes cumplían con los requisitos.
Sin embargo, en un viraje de último momento el PAN presentó un juicio de Revisión Constitucional en contra de la designación de Cortés Mugártegui, afirmando que no tiene una buena reputación ante la sociedad por el escándalo de corrupción en el que estuvo involucrado en el 2009, cuando el Pleno del Poder Judicial decidió suspender dos meses, sin goce de sueldo, al magistrado Ariel Martínez Carrillo y emitió un extrañamiento contra Norma María Loría Marín y José Carlos Cortés Mugártegui por no denunciar un acto deshonesto.
En ese entonces, Cortés Mugártegui estuvo obligado a retirar su solicitud de ratificación como miembro del Poder Judicial que había presentado al congreso local por el escándalo que no le permitió conservar su puesto como Magistrado Supernumerario.
Por su parte, la abogada Mayuli Latifa Martínez Simón, representante de Acción Nacional ante el Instituto Electoral, acusó al nuevo magistrado de haber actuado con dolo y de “sorprender” a los legisladores panistas quienes actuaron de “buena fe”. Según Mayuli Latifa, Mugártegui no debió siquiera atreverse a participar debido a sus antecedentes.
“Cortés Mugártegui sorprendió a los legisladores que conforman la diputación permanente que de buena fe recepcionaron todas las solicitudes y trabajaron con lo que en ese momento tenían, pero este ciudadano actuó con dolo sin considerar su tacha y que era inelegible para el cargo.”, señaló la panista.
El PAN presentó el recurso ante el Congreso, en espera de que se turne a la diputación permanente que es la que finalmente determina el nombramiento de los magistrados del TEQROO, per de igual manera tendrá que turnar el documento a la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, quien debe intervenir en la resolución final del juicio presentado contra Cortés Mugártegui. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook