Rechaza juez “arreglos” para liberar a Bruce Beresford

0
18

CANCÚN, MX.- Al rechazar la posibilidad de un “arreglo” fuera de la ley que beneficie al productor de la serie “Survivor”, Bruce Beresford-Redman, la juez Segundo de lo penal en Quintana Roo, Geny Alicia Cajun Alonso, garantizó que será juzgado como cualquier otra persona “sin concesiones, ni privilegios”, y con respeto a sus derechos.


“Es una especulación. Esta autoridad no tiene ningún tipo de arreglo; él será juzgado como cualquier persona, como cualquier mexicano que haya sido juzgado en este lugar. Por el hecho de ser extranjero no tiene ninguna preferencia legal.
“Sin embargo, se le están respetando todas sus garantías y todos sus derechos como a cualquier otra persona. No existe ningún tipo de arreglo; la justicia es imparcial para todos”, expresó.
Beresford-Redman es acusado de homicidio calificado, en perjuicio de su esposa, Mónica Burgos, nacida en Brasil, con quien vacacionaba en el hotel Moon Palace en abril del 2010, como parte de un viaje de reconciliación, luego de un período de fuertes conflictos que enfrentaban como pareja.
Desde que surgió el caso, en abril de 2010, se especuló acerca de un posible arreglo entre las autoridades locales y el productor de televisión, para dejarle ir.
Es recordada la declaración del ex procurador de Justicia, Francisco Alor, quien argumentó que “un pacto de caballeros” permitió abandonar la ciudad a Beresford Redman, pese a que era el principal sospechoso del asesinato de su esposa y se encontraba sujeto a investigación.
El americano había rendido su declaración ministerial en calidad de presentado y, a medida que avanzó la indagatoria, la Procuraduría le retuvo sus documentos -pasaporte y visa- por estar bajo sospecha.
A decir de Alor Quezada, en aquella época, el consulado de Estados Unidos se comprometió a que el extranjero no saldría del país, como finalmente sucedió.
El hecho le generó fuertes críticas y levantó suspicacias sobre el proceder de la institución y sobre el propio funcionario estatal.
A casi dos años el tema ha vuelto a saltar. Beresford Redman fue extraditado por petición de la Procuraduría General de la República (PGR) y traído a Cancún, la noche del miércoles pasado.
Al día siguiente fue presentado ante la juez y su defensa legal solicitó la duplicación del término constitucional de 72 horas para resolver su situación jurídica.
Cajun explicó que corre el plazo de 144 horas para resolver la situación legal del inculpado.
El vencimiento del término constitucional -como se le conoce a dicho lapso- vence a las 9 horas del miércoles 15 de febrero, momento en que se determinará si se dicta el auto de formal libertad o auto de formal prisión a Beresford Redman.
Dictarle el auto de formal prisión implicaría que iniciará el juicio en su contra por el delito de homicidio calificado que, al ser un cargo grave, no le permite el beneficio de pagar una fianza para enfrentar su proceso fuera de la cárcel, por lo que tendría que mantenerse en prisión a la espera de que se dicte sentencia, condenatoria o de inocencia. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook