Rechazan desaparición de evidencias contra el productor Beresford

0
23

CANCÚN, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), presentó en tiempo las evidencias solicitadas por el juez Segundo Penal en el caso del inculpado Bruce Beresford-Redman, luego de reunir las pruebas resguardadas en las bodegas de la institución.

Comparecerá Bruce Beresford el lunes

CANCÚN, MX.- La mañana de este lunes, Bruce Beresford-Redman, ex productor de series de televisión estadunidense, quien enfrenta un proceso penal en el Juzgado Segundo por el asesinato de su esposa Mónica Burgos, del que, por el momento, es sospechoso, rendirá su primera declaración preparatoria dentro de desahogo de pruebas que ofrecieron sus abogados.
Según informó el abogado Carlos Grajales Betancur, defensor de Bruce, el ex productor de cine aparecerá de nueva cuenta a las 9:20 detrás de las rejillas de práctica del Juzgado Segundo de lo Penal, toda vez que no reconoció la declaración ministerial, debido a que no contó con un perito traductor, ni abogado.
Burgos, de origen brasileño, fue asesinada presuntamente el 5 de abril del 2010 en un hotel de la Riviera Maya, a donde la pareja y sus hijos llegaron a pasar unas vacaciones.
El cuerpo de la mujer fue encontrado en una fosa séptica del centro de hospedaje, cercana a la habitación que ocupaban.
Antes de que el cadáver fuera localizado, Beresford-Redman, productor del programa Survivor, reportó ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la Zona Hotelera, la desaparición de su esposa.
Para la Procuraduría General de Justicia del Estado, que no tienen pruebas por haberlas “extraviado”, Beresford es uno de los sospechosos del crimen, en su momento le aseguraron su documentación migratoria y le ordenaron no abandonar la ciudad. No obstante, escapó para aparecer días después en California.
Los abogados del detenido, indicaron este fin de semana que presentarán más documentos para demostrar a la Juez Segundo de lo Penal que Beresford es inocente, además tienen programado asistir después del medio día a las instalaciones de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado en compañía del personal del Juzgado Segundo de lo Penal, para saber dónde quedaron las presuntas evidencias que son manifestadas dentro del expediente, toda vez que no fueron exhibidas en la causa.
Por estos motivos se presentará el Mayor Retirado de Justicia Militar, perito especialista en criminalística militar a revisar si es que existen las pruebas que señalan dentro de expediente porque desde hace más de un año y nueve meses no fueron exhibidas al Juez que ordenó la orden de aprensión del ex productor de cine estadounidense.
Finalmente, la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que luego de haber recibido instrucciones de altos funcionarios de la dependencia estatal así como del gabinete de gobierno ya no darán declaraciones del caso. (Fuente: diario Quequi)

En dicha localización de pruebas, participaron la directora de Bienes Asegurados Landy Duran, la encargada anterior Bibian Castillo, el director de Asuntos Jurídicos, Isaac Martínez y el director de Control de Procesos, Ludwin Vivas.
Así lo afirmó el procurador General de Justicia Gaspar Armando García Torres, quien sostuvo que la Procuraduría se conduce con legalidad y transparencia durante el proceso judicial, el cual lleva su curso conforme a la normatividad aplicable al caso contra el ex productor de televisión, extraditado en días pasados.
Reiteró que los elementos que integran el expediente señalan la responsabilidad de Bruce Beresford-Redman, respecto al homicidio de Mónica Burgos y sobre este tenor se conducirá la actuación de la Fiscalía de la Procuraduría de Justicia, que da seguimiento al caso.
Recalcó que la Procuraduría coadyuvará durante el proceso y aportará todos los indicios y evidencias, “siempre apegados a la legalidad y al respeto de las garantías del presunto responsable”, aseguró.
El funcionario dijo que desde la entrega del ex productor extraditado por la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo (PGJE), se ha conducido en claro respeto a sus garantías fundamentales, tal como se cuidan las de cualquier persona consignada.
Durante su traslado y antes de ser puesto a disposición del juez, a Bruce Beresford se le permitió comunicarse con sus familiares para saber cómo se encontraban sus hijas.
Durante la comunicación Bruce dijo a su padre que lo habían tratado bien y con mucha dignidad. De hecho el procurador designó al director de Control de Procesos, Ludwin Vivas Arjona, para que estuviera presente durante el traslado del extraditado de la Ciudad de México a Cancún, incluso el funcionario fue el traductor del presunto.
El abogado del estado señaló que la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, en su calidad de parte acusatoria, está muy pendiente del desarrollo de las diligencias que se desahoguen en el juzgado correspondiente, en el cual aportará las pruebas necesarias para sostener la acusación y la probable responsabilidad del indiciado.
Enfatizó que la instancia a su cargo, se desempeña en este caso, así como en todos los sometidos a su competencia, con estricto apego a los Derechos Humanos y a la transparencia que permitan a su vez la libertad de defensa por parte de los sometidos a proceso. (Fuente: PGJE)

Comentarios en Facebook